miércoles, 20 de marzo de 2024

~ Coca de Semana Santa ~

 ~ Recuperando recetas olvidadas ~

 Por todos es sabido que la gastronomía y las festividades van muy unidas , y con el paso del tiempo se van perdiendo recetas por el camino para dar paso a nuevas elaboraciones e ingredientes que con la novedad van ganando espacio. 
Es el caso de esta receta, muy parecida a la ensaimada o coca bamba menorquina, con el tiempo quedó olvidada y ya no se hace para estas fechas ni prácticamente la recuerda nadie.. 
La diferencia más remarcable a parte de su forma redonda en cuanto a la ensaimada o coca bamba, es la cantidad de huevos que lleva para la suma de harina. Esto no es de extrañar ya que antiguamente al hacer recetas festivas se usaba mayor cantidad de ingredientes para hacerlas "mejores", no se escatimaban ingredientes. Dependiendo del tipo de receta se añadían más huevos o azúcar o almendras. 
Esta receta pertenece al libro De Re Cibaria de Pedro Ballester de 1923. En este caso y no es el único de este libro, la receta aparece incompleta ya que no consta que se ponga levadura y no tiene sentido ya que no podría salir bien de ninguna manera si no tuviera levadura, esto no es de extrañar ya que generalmente la gente daba por obvio que según qué ingredientes debían incluirse, de hecho mucha gente no tenía anotadas las recetas ni su manera de hacerla, lo hacían de memoria como pasa también con esta, y en este libro se recogen recetas de manuscritos. Para hacer la receta yo le puse la cantidad de levadura adecuada para el peso de harina.
Volviendo a la receta en sí, no especificaba la forma que tenía que tener la masa, entonces me decidí hacerla redonda, que es la forma en que se hacía la ensaimada o coca bamba antigua menorquina. Hice la mitad de la receta que indicaba el de re cibaria para hacer la prueba. A diferencia de la coca bamba o ensaimada menorquina, en esta receta se usa aceite en vez de manteca de cerdo. Pensé que usaría aceite de oliva suave ya que antiguamente no se usaba el aceite vegetal porque prácticamente no se conocía . El resultado después de un tiempo razonable de levado y su posterior horneado, a sido una masa tierna y esponjosa con un sabor delicado que recuerda a la coca bamba o ensaimada menorquina.
En el libro Die Balearen del archiduque Luis Salvador de Austria de 1893 también aparece el nombre de esta receta en la relación de platos dulces que nombra y dice que era tradicional hacerla durante la cuaresma y sobre todo en semana santa. 

Necesitamos ; 
  • 4 huevos
  • 132 gr de azúcar
  • 65 gr de aceite de oliva suave
  • 20 gr de levadura fresca
  • 600 gr de harina de fuerza aproximadamente 
  • agua tibia para fundir la levadura
Mezclamos los huevos batidos con el azúcar, añadimos la levadura que habremos diluido con un poco de agua tibia, tendremos en cuenta que cuanta más agua pongamos, más harina necesitará por lo que usaremos sólo el agua justa para que se diluya la levadura. Añadimos el aceite. Ahora que tenemos la parte líquida integrada vamos añadiendo la harina de poco en poco hasta obtener una masa bien ligada que no resulte pegajosa y quede bien amasada para que los ingredientes se unan y la levadura haga efecto. Dejamos reposar tapado con un trapo limpio aproximadamente una hora. Amasamos de nuevo y damos forma a la coca, yo hice dos cocas. Volvemos a dejar reposar tapada sobre la placa de horno donde la vamos a hornear a la que habremos puesto un papel para horno, hasta que duplique o triplique su volumen, pueden pasar 4 o 5 horas. Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo y dejamos que se haga, habrá que ir con cuidado de que no os coja mucho color en la parte superior, yo a los 10 minutos puse otra placa en la parte superior del horno para que no se tostara ya que parece que está hecha pero aún le faltan de 10 a 15 minutos mas de horneado. La manera más fiable de saber si está hecha, es pinchar con un palillo la coca la parte central y si este sale limpio es que está hecha. Depende de cada horno pero lo normal son unos 20 minutos.Una vez echa se espolvorea con azúcar en polvo.


De re cibaria


Origen de la receta ; de re cibaria , adaptada para media receta y adecuando la levadura y agua

4 comentarios:

  1. Te han quedado tan perfectas, que si me dicen que has sacado las fotos de un escaparate de una pastelería importante, lo hubiese creído.
    Admiro y alabo tu habilidad para la repostería.
    Ha sido un placer pasar hoy por tu espacio.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias, la he hecho y está muy buena. Eres muy generosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario Laly, te lo agradezco mucho, lo hago de corazón. Este tipo de recetas no pueden quedar guardadas en un cajón.- Me encanta que la gente las disfrute y se mantengan vivas . Un abrazo

      Eliminar