jueves, 9 de octubre de 2014

~~ Cuballets ~~

~~ Recuperando recetas casi olvidadas  ~~

Esta es una de las recetas de repostería menorquina, que me hace especial ilusión publicar.
La masa es una masa simple, a la que los menorquines llamamos " cungret ".
Con ella elaboramos multitud de bases para bizcochos, tartas o pasteles.
Con esta misma masa, encontramos otros dulces con diferentes nombres como; bizcocho genovés, cuyo nombre viene dado por la ciudad italiana de Génova, coca de cuarto típica de nuestra isla vecina Mallorca,  los mostachones de Utrera, que se elaboran en muchas ciudades españolas y  nada tienen que ver con nuestros antiguos  Mostatxins  menorquines, el pa de pessic de Catalunya, etc estos son algunos ejemplos, seguro que existen otros muchos.
Todos estos tipos de dulces están hechos a partir de la misma masa, pudiendo variar la cantidad de azúcar, huevo o harina  entre ellos.
También existe otra receta antigua de "cuballets" la cual tengo también publicada, los  cuballets de almendra  .
El nombre de "cuballet ", por lo que puedo deducir, viene de su peculiar forma.
En Menorca llamamos "cubell ", a un tipo de barreño con esta forma, entonces " cuballet " sería el diminutivo, ( barreño pequeño) que se usa para dar forma a este dulce. Por lo tanto es el nombre que se adopta en Menorca para dar nombre a este dulce o pasta.
De hecho el diccionario castellano antiguo, contiene la palabra grebulet , gubilete , gabolet o gaboletera , hoy ya en desuso, que efectivamente explica que es un molde metálico con forma de cubilete. En Francia  también existe  la palabra gobelet, cuya traducción al castellano es cubilete, por lo que no sería raro que esta receta y la palabra, fuera herencia de la dominación francesa de Menorca. 
El libro "De re cibaria " de año 1923  narra, que por aquel entonces, era uno de los dulces más antiguos de las  confiterías. También dice que los de Ciudadela se diferencian de los de Mahón, en que los primeros saben un poco más a limón y la pasta es un poco más consistente.
Volviendo a la primera frase, os diré que me hace especial ilusión, no por la receta en sí, que como ya os he dicho es muy básica, si no por los recuerdos que me trae.
Remontándome  en el tiempo, recuerdo  los " cuballets " del horno artesano de mi pueblo.
Sabía que tenían que tener un molde especial por su forma, pero yo nunca los había visto, ya que al comprarlos ya estaban desmoldados, y si  no me equivoco, los artesanos que trabajaban el latón, dejaron de hacer este tipo de moldes hace ya años, por eso no era raro que yo no los hubiera visto.
Posiblemente este tipo de molde fuera de uso frecuente en los hornos, y menos frecuente en las casas particulares.
Desde hace unos años ( si no me equivoco ) ya no se hacen "cuballets" en este horno, y sólo conozco un horno que lo siga haciendo.
Precisamente me encontré a una de las personas que trabaja en este horno donde se ha recuperado la costumbre de hacer " cuballets ". Me comentaba que era una pena que se perdieran costumbres tan nuestras, no tan sólo refiriéndose a los " cuballets " si no, a otros tipos de pastas.
Las meriendas que nos daban en nuestra niñez, no tienen nada que ver con lo que se ve demasiado habitualmente hoy en día.
Entonces el recuerdo de los " cuballets " estaba  en mi mente,  pero sin la información completa  ya que no conocía los moldes.
Las cosas del destino y la generosidad de dos mujeres llamadas Margarita y Agueda, han hecho que llegaran a mis manos ¡ 18 moldes de cuballets !, además de otros moldes que os iré enseñando poco a poco y que pertenecen a tipos de repostería menorquina,  muchos de ellos en desuso y casi olvidados.
Entonces era el momento adecuado para redactar y mostrar con todo detalle una receta auténtica con todos sus componentes.
Estoy muy agradecida a estas dos personas, que sabiendo mi pasión por todo lo referente a las antiguas recetas de nuestra isla y sus moldes, usos y costumbres, se acordaran de mi para hacerme tan valiosos regalos.
Y qué menos que hacer y publicar estos " cuballets " para dar forma a los recuerdos que se que ellas tienen, de este dulce tan antiguo.
También les doy las gracias por las historias que van unidas a los moldes y  me cuentan, con ese cariño que las caracteriza, y que tanto valor tienen para mi ya que sin alguna de estas historias, no podríamos comprender y darnos cuenta del valor de las cosas antiguas .
Una bonita anécdota  según cuenta Águeda sobre este dulce: se lo preparó su madre para ir al colegio  y ella viendo que una compañera suya no llevaba merienda le regaló uno y el otro que le quedaba, le llamó tanto la atención a la profesora, que también lo regaló. Hasta ahí llega la generosidad de esta persona ya a edad muy temprana . 
Con esta pequeña narración, relato un trozo de historia de la repostería de Menorca, con receta y algunos objetos que hoy en día son difíciles de ver.

 ¡ Va por vosotras, Margarita y Agueda  mil besos !.

                         
Necesitaremos ; 
  • 6 huevos 
  • 200 gr de azúcar 
  • 200 gr de harina o polvos de patata 
  • azúcar glas para espolvorear una vez hechos . 
Hay que decir, que existen otras recetas en las que se combina el uso de fécula de patata o almidón, además de la harina, sobre todo recetas antiguas. 

Separamos las claras de huevo de las yemas, en un bol mezclamos las yemas con la mayor parte del azúcar, hasta que resulte una crema blanquecina . 


Montamos las claras a punto de nieve fuerte, añadiendo cuando estén casi montadas el resto del azúcar.
Entonces ponemos las yemas y el azúcar con las claras montadas . Tendremos la harina tamizada y la iremos añadiendo muy despacio y con movimientos envolventes para que no se baje el volumen obtenido. 
Engrasamos los moldes con grasa de cerdo o mantequilla y vertemos una parte de pasta en cada molde, sin llegar al borde ya que crece un poco. 


Llevamos al horno que tendremos a 180º , poniendo la bandeja en el centro o en un escalón un poco más inferior. No debemos abrir el horno hasta que veamos que ha cogido  color ( 15 minutos más o menos ), ya que si no están hechos, tienden a bajar el volumen, de todas maneras al no tener levadura tienden a bajar un poco no os asustéis .
Para desmoldar los cuballets en caso de que hayáis usado  los moldes antiguos  se hará en tibio, simplemente volcando el cuballet sobre la mano y dando un golpe ya sale del molde. Seguidamente se limpian los moldes con un papel de cocina, si es necesario se rasca ligeramente la masa que haya quedado en los bordes con el mango de un cubierto. De esta manera quedan limpios, No deben limpiarse con agua para evitar que se oxiden. Al volver a usarlos  simplemente los volvemos a limpiar con un papel de cocina para quitar los restos de grasa que puedan haber quedado y que son los que conservan en molde en perfecto estado. 

Se espolvorean los cuballets con azúcar impalpable y ya están listos . 

Origen de la receta ; Especial mención y agradecimiento a Margarita y Agueda de cuyo recetario de finales de 1800 pertenece esta receta  .

8 comentarios:

  1. jolines que buenos, los moldes tienen que ser especiales por lo que veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia los moldes son antiguos , son los que usaban antiguamente y claro tienen su encanto .
      Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Aharón , siento decirte que este tipo de moldes ya no se fabrican . Al menos hasta donde yo se ..... otra opción es usar cápsulas de magdalenas .

      Eliminar
    2. Yo, por probar, preguntaría en "Almacenes Llufriu" o "Feretería Seguí" de Ciutadella. Ellos saben tener de este tipo de cacharros y moldes para formatjades y esas cosas.

      Eliminar
    3. Hola Toni , normalmente estos almacenes tienen moldes hechos en Mallorca del tipo que describes , pero los cuballets son menorquines y creo que en Mallorca no los hacen . Por probar que no quede , posiblemente por encargo se hagan , no quiero asegurarlo .

      Eliminar
  3. Imposible de encontrar estos moldes???? Sin una pasada!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Angeles, diría con seguridad que ya no se fabrican y son muy difíciles de encontrar en anticuarios. Saludos

    ResponderEliminar