martes, 16 de mayo de 2017

~~ Cuballets d'ametlla ~~ bizcocho con almendras ~~

~~ Recuperando recetas olvidadas ~~

Nuevamente  me complace enseñaros una receta poco conocida en nuestros días, los " cuballets d'ametlla ".
Hace un par de años publiqué en el blog , otra receta de cuballets , posiblemente los más conocidos  ya que es una receta básica.
 En su momento, me entusiasmó el poder publicarla para poder enseñar los moldes donde estaban hechos ya que estos son poco vistos.
La receta de hoy, es de aquellas recetas que hace un par de siglos llamaban " superiores ", " buenos " o " imperiales ", simplemente por el hecho de contener almendras o algún que otro ingrediente que en esos años se usaba en ocasiones especiales.
En bodas, comuniones, bautizos, se solían ver esta especialidad, juntamente con la  " Coca bamba o ensaimada menorquina " con una rica taza de  chocolate .
Hoy en día,  la receta prácticamente está olvidada .
Espero que os guste. 

Necesitamos ; 
  • 100 gr de almendras molidas y ligeramente tostadas
  • 6 huevos 
  • 100 gr de polvos de patata { también se puede usar mitad harina normal y maicena }
  • 200 gr de azúcar
  • azúcar en polvo para espolvorear al final 
Separamos las claras de huevo de las yemas . En un bol batimos las yemas con la mayor parte del azúcar y las almendras molidas , hasta que resulte una crema blanquecina . 
Montamos las claras a punto de nieve fuerte, añadimos cuando estén casi montadas el resto del azúcar.
Entonces ponemos la mezcla de las yemas con las claras montadas. Tendremos la harina tamizada y la iremos añadiendo muy despacio y con movimientos envolventes para que no se baje el volumen obtenido. 
Engrasamos los moldes con grasa de cerdo o mantequilla y vertemos una parte de pasta en cada molde, sin llegar al borde ya que crece un poco. 
Llevamos al horno a 180º aproximadamente 15 minutos. Es importante no abrir el horno hasta que no veamos que la masa haya subido y esté hecha, de lo contrario nos bajaría. Podemos comprobar si está hecha pinchando con un palillo, al sacarlo veremos si se ha pegado la masa, esto querrá decir que le falta un poco aún. Para desmoldar los cuballets en caso de que hayáis usado  los moldes antiguos, se hará en tibio, simplemente volcando el cuballet sobre la mano y dando un golpe ya sale del molde. Seguidamente se limpian los moldes con un papel de cocina, si es necesario se rasca ligeramente la masa que haya quedado en los bordes, con el mango de un cubierto, de esta manera quedan limpios. No deben limpiarse con agua para evitar que se oxiden. Al volver a usarlos, simplemente los volvemos a limpiar con un papel de cocina para quitar los restos de grasa que puedan haber quedado y que son los que conservan el molde en perfecto estado.
Se espolvorean los cuballets con azúcar impalpable y ya están listos .
Receta original del siglo XIX








Origen de la receta ;  Especial mención y agradecimiento a Margarita y Agueda de cuyo recetario de finales de 1800 pertenece esta receta  .

2 comentarios:

  1. Me ha encantado encontrar que se mantiene viva esta receta. En el recetario de mi familia de Barcelona de principios del siglo XIX aparecen con el nombre de gabolets. Hay de postres pero también de carne. Hace referencia al molde que se llama gaboletera. Los moldes de los cubillets veo que pueder ser redondos o ovalada. ¿Sabes la medida que tienen?. Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, muchas gracias por la información que me proporcionas, los moldes de cubellets en Menorca son generalmente ovalados. Las medidas aproximadas son 8 cent de largo, 5 de ancho por 4 de alto. Me encantaría poder ver las recetas tuyas con este molde.

      Eliminar