jueves, 16 de octubre de 2014

~~ Coca pintada ~~ o ~~ Coca amb pinturas ~~

 ~~~ Recuperando recetas casi olvidadas   ~~~

Antiguamente  , en las casa de campo o como los denominamos en Menorca  " llocs " , se solía hacer pan en el horno de leña ,  una o dos veces como mucho a la semana .
Las " madones "  o mujeres de la casa  hacían el trabajo  con la ayuda los jornaleros  ya que era una tarea pesada .
Solían amasar panes grandes ,   de esta forma " cundía " hacer pan . Si queréis saber un poco mas de historia del pan en Menorca podéis verlo Aquí  
Esta llamada " coca " ,   es  una pieza de pan de payés  , pintada con aceite y con unos cortes cuadrados  marcados encima del mismo .
Entonces , el primer pan que se solía poner al horno era este . Se hacía de forma rectangular o redonda , el cuál se  aplanaba  para darle la forma de "coca " luego se hacían cortes  , a lo largo y  a lo ancho . Finalmente se pintaba con aceite .
Era el primero que sacaban del horno ya que al tener menos volumen ,  era más fácil de cocer  . El resultado  era un pan con corteza y poca  miga .
La razón de hacerlo de esta forma , es porque de esta manera era fácil partirlo , gracias a  este tipo de cortes . Así , los jornaleros que  se llevaban la comida  , les era muy cómodo cortarlo con las manos .

En una receta anterior os explicaba la diversidad de tipos de coca que se hace en Menorca tanto dulces como saladas , podéis verla Aquí .
 Pues esta es una más , y posiblemente una de las más antiguas juntamente con otra que ya pondré mas adelante , y que tanto una como la otra ya son  difícil de ver .



Necesitaremos :
  • 1 k de harina 
  • 20 g de levadura de panadería
  • 500 ml de agua , o un poco mas depende del tipo de harina. 
  • un pellizco de sal ( normalmente no lleva sal )
  • aceite de oliva 
La elaboración es muy simple , diluir la levadura con el agua , añadir la harina con la sal y amasar . Para que nos salga bien el pan  , es muy importante  un buen amasado . Una vez amasado se deja que doble su volumen . Se vuelve a amasar y se coloca en una placa de horno encima de un papel vegetal . Entonces se deja reposar un rato , luego ,  con un cuchillo afilado  , se le hacen los cortes y se deja para que vuelva a subir la masa . Una vez a subido , se pinta con aceite de oliva y se lleva al horno a 180º  ,  hasta que coja un poco de color .






Origen de la receta : familiar ,  información de mi amiga Antonia ,  y  en los libros   " De re cibaria "   y  " Cuadernos de folklore  " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario