martes, 21 de abril de 2015

~~ Reproducción de pastas menorquinas pertenecientes al grabado del tomo Die Balearen Menorca ~~


Este año , se conmemora el 100 aniversario de la muerte del Archiduque Luis Salvador de Austria .
¿ Qué tiene que ver esto , con las recetas que suelo hacer normalmente ? , pues realmente , es una parte importante  en la  historia de la gastronomía de nuestra isla y sobre eso , suelo publicar mayormente .
El grabado que he intentado reproducir físicamente , contiene imágenes inéditas , de algunas pasta que se hacían en Menorca por aquel tiempo , imágenes dibujadas personalmente por el propio archiduque .
Luis Salvador de Austria , Archiduque de Habsburgo, Lotringa y Borbón , nació en Florencia en 1847 y murió en Austria , en 1915 . 
Muchas de las biografías leídas , coinciden en denominarlo , como precursor del turismo en las Islas Baleares y gran enamorado de Mallorca .
Viajero incansable , dedicó gran  parte de su tiempo , en recorrer las islas Baleares y recoger información sobre ellas .
Llegó por primera vez a Mallorca de incógnito , con el nombre de  Conde Neudorf  en 1867 , donde adquirió gran cantidad de fincas y terrenos .
En poco tiempo se convirtió en mecenas , ayudando económicamente o materialmente , a científicos y artistas en sus investigaciones .
Era tal su pasión , que le llevó a recoger toda clase de información sobre las islas , descrita por la palabra y por las imágenes , y a publicar unos magníficos tomos , sobre Mallorca , Menorca e Ibiza .
Los tomos originales miden  30 x 40 y pesan 20 kilos .
En estos libros , refleja cómo era la vida , costumbres , agricultura  , folklore ,  geografía e industria , entre otros detalles , como unos preciosos grabados , entre los que se incluye la de unas pastas típicas que he reproducido a tamaño real .
En definitiva , la  obra del Archiduque Luis Salvador , es un magnífico legado , de una persona que se adelantó a su tiempo y  gracias a él , podemos conocer , detalles de nuestra isla , ya sea de manera escrita o a través de sus magníficos grabados .  
Este grabado , es una imagen única de las pastas que se hacían en Menorca ,  no se tiene constancia en ningún otro documento ni imagen , de algunas de las formas representadas en ella ,  e ahí  su gran valor histórico y documental .
Esta reproducción " física " , es mi pequeño homenaje a este viajero incansable que nos enseñó detalles de nuestra isla ,  con este gran tomo llamado"  Die Balearen " .


Nota ; después de más de un año de esta publicación , he podido saber que estas formatjades , fueron hechas en Alayor , más concretamente en la casa Salord , donde hoy se encuentra la universidad de Menorca  . Fueron elaboradas por la cocinera de dicha casa y  enviadas a Ciudadela , donde se encontraba en ese momento el archiduque , prueba de ello , es la carta de agradecimiento que envió el propio archiduque  a la familia . Dicha carta , pertenece a la colección de la familia Llambías , la cual muy amablemente , me ha proporcionado una copia .






En los siguientes enlaces podéis ver las recetas de algunas de las pastas representadas :
Especial agradecimiento al señor Gabriel Llambías y a doña Isabel .

2 comentarios: