martes, 14 de julio de 2015

~~Albergínies a la llisa ~Albergínies viudes ~Berenjenas de pobre ~Berenjenas viudas~

Este plato, entra en el de los  tradicionales, los que año tras año se consumen y se hacen generación tras generación, sin cambios, porque aunque sea un plato sencillo, es de los habituales en las mesas menorquinas en plena temporada de berenjenas.   
Un plato , que tanto se como caliente como en frío, aunque para mi gusto, frío es una delicia.
También son  llamadas , albergínies a la pobre (berenjenas de pobre )o albergínies viudes (berenjenas viudas).
Tal vez, la sencillez unido al sabor sean lo que hacen destacar este plato de temporada, de la cocina menorquina.
Estas berenjenas son de una variedad autóctona, la cual siempre solía sembrar mi padre y seguimos sembrando en casa. Es un tipo de berenjena pequeña  y tierna, con la que hacemos  platos como   berenjenas rellenas  , fritel.la  y tantos platos tradicionales que os iré mostrando poco a poco.
El nombre de la receta, como podréis imaginar, es por lo sencillo del plato, ya que lleva poco trabajo y pocos ingredientes.
Obviamente cualquier tipo de berenjena sirve para esta receta.

Necesitamos.;
  • Berenjenas 
  • pan rallado 
  • harina 
  • ajo 
  • perejil 
  • sal 
  • aceite de oliva  
  • Pimentón dulce ( optativo )
La realización de este plato es muy simple , se cortan las berenjenas a lo largo , si fueran berenjenas grandes se hacen en cuatro trozos o mas . Las salamos un poco y las dejamos que "suden " el posible amargor . Se ponen a hervir en agua con sal unos minutos , hasta que estén tiernas . Escurrimos , salamos un poquito mas, dejamos que se enfríen un poco y rebozamos con harina . ( También hay una variante que es rebozarlas con pan rayado ) .
Las vamos colocando en una fuente para horno , una al lado de otra , bien juntas , esparcimos por encima ajo y perejil picado , un poco de pan rallado y un chorrito de aceite de oliva , ( también pimentón dulce si apetece ). 
Llevamos al horno a 180º hasta , 20 minutos mas o menos , hasta que tome un poco de color .




Origen de la receta ; Familiar. 

4 comentarios:

  1. Ohhhh que bo que ha de ser aquest plat!!! Tant que m'agraden les albergínies. Mira, m'agrada tant que el faré avui per sopar (o demà, jajaja) Ja t'explicaré com va.
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca guapisima !! , com van ses vacances ? o no estas de vacances ? jajaja , sigui com sigui esper que tenguis un bon estiu i que te agradin ses alberginies .

      besades !!!

      Eliminar
  2. Avui les he fetes, molt bones, gràcies per sa recepta.

    ResponderEliminar