martes, 7 de julio de 2015

~~ Tronquitos ~~

La repostería en Menorca , abarca un buen numero de pastas , pasteles , bizcochos , hojaldres , púdings , tartas ... , tantas , que es difícil enumerar ni siquiera la mitad ......
La verdad es que tanto en la repostería antigua , como en la moderna , nuestra isla siempre a tenido fama de ser muy " golosa " .
Estos tronquitos , están hechos de una masa genovesa , crema , yema de huevo y chocolate .
Es una receta casera , como muchas de las que voy poniendo a menudo , fruto de la tozudez que me caracteriza hasta lograr mi objetivo, y es que este tipo de recetas , normalmente no se encuentran en recetarios  .
Espero que os gusten .




Necesitamos para la masa :
  • 3 huevos 
  • 50 gr de harina normal 
  • 50 gr de maicena ( harina de maíz )
  • 100 gr de azúcar
  • medio sobre de vainilla azucarada .
Empezamos separando las claras de las yemas . Batimos las yemas con 50 gr de azúcar y el azúcar vainillado  , hasta conseguir una mezcla blanquecina . 
A parte , batimos las claras a punto de nieve , con el resto del azúcar . Juntamos las dos mezclas y unimos con una espátula con movimientos envolventes para que no se baje . Vamos añadiendo la harina tamizada en poca cantidad mientras nos ayudamos de la espátula para unirlo .
Vertemos la mezcla , sobre un papel vegetal en una placa para horno , como si hiciéramos un brazo de gitano , tenemos que tener en cuenta que la masa a de quedar fina para poder formar el tronquito , ya que en el horno crece un poco .
Precalentamos el horno a 180º y ponemos la masa , necesita poco tiempo de cocción , 10 minutos mas o menos , hay que ir mirando . Una vez listo , sacamos del horno,  colocamos un paño ligeramente húmedo encima y enrollamos sobre el paño con cuidado  , esto es para evitar que se reseque y se rompa hasta que lo usemos .

Para la crema del relleno ;
  • 90 gr de agua
  • 3 yemas de huevo
  • el mismo peso de las yemas , de azúcar
  • 15 gr de maicena
  • un poco de colorante alimentario amarillo ( de esta manera se parece mas a la yema de huevo ) 
Se mezcla la maicena con el agua , evitando que se hagan grumos , a parte ,  se mezclan el azúcar y las yemas .  Se unen las dos partes y se lleva al fuego al baño maría removiendo continuamente hasta que espese un poco .
Cuando la crema esté tibia , se unta con ella el interior de la masa que teníamos reservada en el paño  , se enrolla  y se corta del tamaño deseado .
Obviamente , si os apetece podéis rellenarlo con el tipo de crema que os apetezca a cada uno de vosotros .
Una vez tenemos el rollito hecho , se unta el centro del tronquito con la misma crema que hemos usado para untar el interior , dejando el trozo que va cubierto de chocolate como se puede ver en la foto de abajo . Luego se reboza con azúcar .




Para la cobertura de chocolate ; 
  • Una tableta de chocolate para fundir
  • un chorrito de leche
Fundimos el chocolate troceado al baño maría con la leche . Cubrimos la parte del tronquito que no lleva yema . Dejamos secar sobre una rejilla . 












Origen de la receta ; casera . 

6 comentarios:

  1. Que pinta tienen esos tronquitos, madre mía!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ros aguapa tu

    No conocia este postres, y la verdad es que está de nyam nyam, con tu permiso me tomo nota de la formula, ya te contaré, mientras, muchas gracias por compartirla, i mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana , pues ya me contarás si te gustan , encantada de compartir mi cocina casera .

      Besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Molt be Margarita !!! , idó ja me dirás avam si te han agradat . Salut

      Eliminar