martes, 7 de julio de 2015

~ Tronquitos ~

La repostería en Menorca, abarca un buen número de pastas, pasteles, bizcochos, hojaldres, pudings, tartas ..., tantas, que es difícil enumerar ni siquiera la mitad......
La verdad es que tanto en la repostería antigua como en la moderna, nuestra isla siempre a tenido fama de ser muy " golosa".
Estos tronquitos, están hechos de una masa genovesa o como llamamos en Menorca " congret ", crema, yema de huevo y chocolate.
Es una receta casera, como muchas de las que voy poniendo a menudo, fruto de la tozudez que me caracteriza hasta lograr mi objetivo, y es que este tipo de recetas, normalmente no se encuentran en recetarios  .
Espero que os gusten .

Necesitamos para la masa :
  • 3 huevos 
  • 50 gr de harina normal 
  • 50 gr de maicena ( harina de maíz )
  • 100 gr de azúcar
  • medio sobre de vainilla azucarada .
Empezamos separando las claras de las yemas . Batimos las yemas con 50 gr de azúcar y el azúcar vainillado  , hasta conseguir una mezcla blanquecina . 
A parte , batimos las claras a punto de nieve , con el resto del azúcar . Juntamos las dos mezclas y unimos con una espátula con movimientos envolventes para que no se baje . Vamos añadiendo la harina tamizada en poca cantidad mientras nos ayudamos de la espátula para unirlo .
Vertemos la mezcla , sobre un papel vegetal en una placa para horno , como si hiciéramos un brazo de gitano , tenemos que tener en cuenta que la masa a de quedar fina para poder formar el tronquito , ya que en el horno crece un poco .
Precalentamos el horno a 180º y ponemos la masa , necesita poco tiempo de cocción , 10 minutos mas o menos , hay que ir mirando . Una vez listo , sacamos del horno,  colocamos un paño ligeramente húmedo encima y enrollamos sobre el paño con cuidado  , esto es para evitar que se reseque y se rompa hasta que lo usemos .

Para la crema del relleno ;
  • 90 gr de agua
  • 3 yemas de huevo
  • el mismo peso de las yemas , de azúcar
  • 15 gr de maicena
  • un poco de colorante alimentario amarillo ( de esta manera se parece mas a la yema de huevo ) 
Se mezcla la maicena con el agua , evitando que se hagan grumos , a parte ,  se mezclan el azúcar y las yemas .  Se unen las dos partes y se lleva al fuego al baño maría removiendo continuamente hasta que espese un poco .
Cuando la crema esté tibia , se unta con ella el interior de la masa que teníamos reservada en el paño  , se enrolla  y se corta del tamaño deseado .
Obviamente , si os apetece podéis rellenarlo con el tipo de crema que os apetezca a cada uno de vosotros .
Una vez tenemos el rollito hecho , se unta el centro del tronquito con la misma crema que hemos usado para untar el interior , dejando el trozo que va cubierto de chocolate como se puede ver en la foto de abajo . Luego se reboza con azúcar .

Para la cobertura de chocolate ; 
  • Una tableta de chocolate para fundir
  • un chorrito de leche
Fundimos el chocolate troceado al baño maría con la leche . Cubrimos la parte del tronquito que no lleva yema . Dejamos secar sobre una rejilla . 




Origen de la receta ; casera . 

6 comentarios:

  1. Que pinta tienen esos tronquitos, madre mía!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ros aguapa tu

    No conocia este postres, y la verdad es que está de nyam nyam, con tu permiso me tomo nota de la formula, ya te contaré, mientras, muchas gracias por compartirla, i mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana , pues ya me contarás si te gustan , encantada de compartir mi cocina casera .

      Besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Molt be Margarita !!! , idó ja me dirás avam si te han agradat . Salut

      Eliminar