martes, 28 de julio de 2015

~~ Coca de ses tres unses ~~ Coca de las tres onzas ~~

~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~

Esta coca, es una de los dulces más básicos y simples que se hacían años atrás en Menorca .
Varias personas amigas de la página donde publico las recetas en el  Facebook , comentan que era una base que daba mucho de sí por aquellos tiempos, era usada como base de tarta,  para mojar en el " colacao ", se rellenaba de mermelada etc.
El curioso nombre es por la antigua unidad de medida  usada para pesar casi todos los ingredientes de la receta, la onza.
La " unsa " que es como llamamos a la onza en menorquin, equivale aproximadamente a 33 gr.
La curiosa receta estaba en una vieja libreta de recetas de mi madre.
Me había llamado varias veces la atención por el curioso nombre y por los pocos ingredientes que lleva, pero no la suficiente para  elaborarla.
Cuando me propuse a hacerlo, me di cuenta que no llevaba ningún tipo de levadura, y tampoco ponía la manera de hacerla,  se lo pregunté a mi madre y me contestó que creía que no llevaba levadura, pero que hacía muchos años que no la hacía y no se acordaba bien de cómo era  la preparación.
Pensándolo bien, no es de extrañar que las recetas antiguas se vayan quedando en el olvido.
Toda la información que tenemos hoy en día sobre recetas de cocina , hace que nos decantemos por todas las novedades culinarias que nos ofrecen los medios que tenemos a nuestro alcance en cualquier momento, y las recetas " viejas ", quedan en segundo o tercer plano .... .
Repasando varios libros de cocina tradicional menorquina, en el libro de Lluis Ripoll  apareció la misma receta que tenía mi madre . Era exactamente igual , tan igual que ni siquiera ponía su modo de preparación ... como suele pasar en muchas recetas antiguas.
Seguí  adelante con la intención de hacer la coca, aunque fuera sin más información que sus ingredientes.
El resultado fue una coca parecida a la coca de patata  y a la coca de " congret " o masa genovesa.
Podéis ver la receta del " congret ", en el enlace de los Cuballets  ya que es la misma masa.
Su textura al no llevar levadura no era esponjosa, aunque a la vista se parecía a la coca de congret, y la grasa hacía que la masa no fuera seca y se asemejara a la coca de patata.
La verdad es que me sorprendió, al menos ahora puedo decir que yo si la he probado.

Necesitamos :
  • 100 gr de harina ( tres unses )
  • 100 gr de azúcar ( tres unses )
  • 100 gr de grasa de cerdo ( o mantequilla ) ( tres unses )
  • 3 huevos 
  • Azúcar en polvo para espolvorear la coca 
Como he dicho anteriormente , una onza equivale  a 33 gr aproximadamente , como podéis ver , la receta se hace con 100 gr en vez de 0'99 , para redondear la cifra . 

Se mezclan los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina . Luego se añade la grasa y la harina y se sigue mezclando hasta obtener una masa fina .
Untamos el molde que vayamos a usar con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina para evitar que se pegue la " coca "  en el molde .
Vertemos la mezcla y la llevamos al horno a 180º hasta que tome un ligero color tostado . Evitaremos abrir el horno durante la cocción , para que no se nos baje la masa .






Origen de la receta ; familiar .

3 comentarios:

  1. Hola Rosa! Té un aspecte fantàstic! Jo l'hauria feta blanquejant els rovells amb el sucre i després afegint-hi le clares a punt de neu per aportar-li l'aire que no té al no portar llevat.
    I sí, és una pena que no fem coca de tres unces i en canvi fem macarons :-( Sort que et tenim a tu recuperant de l'oblit aquetes fantàstiques receptes!
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. me ha recordado la que hacía mi madre exactamente igual que esta.- maravilloso sabor que me quita años !!!!!! gracias.- hoy haré una en su memoria

    ResponderEliminar
  3. Me hace muy feliz que te traiga buenos recuerdos. Encantada de tu visita y tu comentario Fernando .

    ResponderEliminar