martes, 28 de julio de 2015

~~ Coca de ses tres unses ~~ Coca de las tres onzas ~~

~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~

Esta coca , es una de los dulces mas básicos y simples que se hacían años atrás en Menorca .
Varias personas amigas de la página donde publico las recetas en el  Facebook , comentan que era una base que daba mucho de si por aquellos tiempos , era usada como base de tarta , para mojar en el " colacao " , se rellenaba de mermelada etc .
El curioso nombre , es por la antigua unidad de medida  usada para pesar casi todos los ingredientes de la receta , la onza .
La " unsa " que es como llamamos a la onza en menorquin , equivale aproximadamente a 33 gr .
La curiosa receta , estaba en una vieja libreta de recetas de mi madre .
Me había llamado varias veces la atención por el curioso nombre y por los pocos ingredientes que lleva  , pero no la suficiente para  elaborarla .
Cuando me propuse a hacerlo , me di cuenta que no llevaba ningún tipo de levadura , y tampoco ponía la manera de hacerla ,  se lo pregunte a mi madre y me contesto que creía que no llevaba levadura , pero que hacía muchos años que no la hacía y no se acordaba bien de como era  la preparación  .
Pensándolo bien , no es de extrañar que las recetas antiguas se vayan quedando en el olvido .
Toda la información que tenemos hoy en día sobre recetas de cocina  , hace que nos decantemos por todas las novedades culinarias que nos ofrecen los medios que tenemos a nuestro alcance en cualquier momento , y las recetas " viejas " , quedan en segundo o tercer plano .... .
Repasando varios libros de cocina tradicional menorquina , en el libro de Lluis Ripoll , apareció la misma receta que tenia mi madre . Era exactamente igual , tan igual que ni siquiera ponía su modo de preparación ... como suele pasar en muchas recetas antiguas  .
Seguí  adelante con la intención de hacer la coca , aunque fuera sin mas información que sus ingredientes .
El resultado , fue una coca parecida a la coca de patata  y a la coca de " cungret " o masa genovesa .
Podéis ver la receta del " cungret " , en el enlace de los Cuballets  ya que es la misma masa .
Su textura al no llevar levadura no era esponjosa  , aunque a la vista se parecía a la coca de cungret , y la grasa hacía que la masa no fuera seca y se asemejara a la coca de patata .
La verdad es que me sorprendió , al menos ahora puedo decir que yo si la he probado .




Necesitamos :

  • 100 gr de harina ( tres unses )
  • 100 gr de azúcar ( tres unses )
  • 100 gr de grasa de cerdo ( o mantequilla ) ( tres unses )
  • 3 huevos 
  • Azúcar en polvo para espolvorear la coca 
Como he dicho anteriormente , una onza equivale  a 33 gr aproximadamente , como podéis ver , la receta se hace con 100 gr en vez de 0'99 , para redondear la cifra . 

Se mezclan los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina . Luego se añade la grasa y la harina y se sigue mezclando hasta obtener una masa fina .
Untamos el molde que vayamos a usar con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina para evitar que se pegue la " coca "  en el molde .
Vertemos la mezcla y la llevamos al horno a 180º hasta que tome un ligero color tostado . Evitaremos abrir el horno durante la cocción , para que no se nos baje la masa .










Origen de la receta ; familiar .

1 comentario:

  1. Hola Rosa! Té un aspecte fantàstic! Jo l'hauria feta blanquejant els rovells amb el sucre i després afegint-hi le clares a punt de neu per aportar-li l'aire que no té al no portar llevat.
    I sí, és una pena que no fem coca de tres unces i en canvi fem macarons :-( Sort que et tenim a tu recuperant de l'oblit aquetes fantàstiques receptes!
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar