~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~
Recuerdo los " bescuits " de un horno que solía frecuentar de pequeña , hoy en día ya desaparecido , estaba en Mahón , era el horno de la plaza Colón .
Los solía ver en el escaparate , bien colocados uno al lado del otro , dispuestos en una bolsa de plástico transparente , me llamaban poderosamente la atención .
Era una pasta seca de color oscuro , cortada en porciones de tres dedos de alto por dos de ancho , la cuál decían nuestras madres que al ser seco , se conservaba muchos días en un lugar seco y hermético .
La vista al otro lado del escaparate , iba seguida de una visión en mi interior , de una taza de chocolate o de una taza de café con leche caliente para los mayores , donde se mojaba dicha pasta y se reblandecía como si fuera la pasta de
~~ Coca bamba ~~ , que conocemos en nuestros días .
Para aprovechar los restos , cortaban las " cocas " en porciones y las volvían a poner al horno hasta que tomaban un color tostado y desaparecía todo rastro de humedad de la coca . Esta acción tenia el nombre de " bescuitar " .
A principios del año 1900 , se hacían diferentes tipos de " bescuit " , según su uso .
Normalmente se destinaban a personas enfermas , el de matalahuva, el fino y sin esencias y el bambol el cuál era muy esponjoso y de mayor tamaño que los anteriores , posiblemente porque fuera la receta de la " coca bamba " .
Con la pasta de dichas recetas , se hacían " llargos " y de estos , salían los bescuits destinados a este tipo de personas .
Pero normalmente , los " bescuits " normales , se hacían de las sobras de alguna coca de las resaltadas en rojo , un poco mas arriba .
También se hacían los " xucladors " ( chupón ) el cuál tenia forma cilíndrica y se tomaba para mojar en chocolate a medida que se iba comiendo . Este último, se daba a los niños en periodo de dentición , y probablemente de allí viene su nombre , costumbre que se fue perdiendo , por el peligro que representaba si se atragantaban .( De Re Cibaria 1923 ).
El origen de su nombre " bescuit " , no es casualidad , viene del latín " bis - coctus " , que significa -cocido dos veces - .
Después de que hayan pasado mas de 30 años de esta visión , y de tenerlos aparcados en mi memoria , { ya que no es una pasta que se comercialice actualmente } , ya era hora de volver a sacarlos a la luz .
Me propuse hacerlos y de esta manera , seguramente , mas de una persona tendrá algún recuerdo de ellos y la gente mas joven aprenderá algo mas de nuestra cultura gastronómica . , y al igual que me pasó a mí , verá la luz de nuevo .