martes, 15 de diciembre de 2015

~~ Mamellas de monja ~ Tetillas de monja ~~

~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~

En estas fechas {2015}, se cumplen dos años desde que publiqué mi primera entrada en este blog. 
Desde entonces, he ido publicando una entrada casi cada semana. 
La mayoría de estas entradas, han sido de cocina menorquina. 
Para los que me conocéis, sabréis que este era en gran parte  mi objetivo al abrir el blog, aunque obviamente también he publicado otras, que no tienen nada que ver con ella.
En estos dos años he tenido un montón de muestras de cariño y apoyo por parte de los seguidores.
También sorpresas inesperadas por el interés hacía algunas recetas del blog por parte de prensa, radio revistas y televisión.
Todo esto  hace, que la ilusión por seguir  recopilando recetas  tradicionales, caseras y de recuperar las que se están perdiendo, sea mayor y más que satisfactoria.

Este es el caso de las ~~ Mamellas de monja ~~ .
Una receta, seguramente  conocida ya a mediados del siglo XVIII, y por lo que he podido comprobar, probablemente desaparecida en Menorca.
Buscando en la extensa y variada repostería española, encontré varias recetas que se asemejan a este dulce. Algunas por su forma y algunas incluso también por su composición.
Tetas de novicia, tetas de monja, pastel de gloria,  tetas de santa Águeda, son algunos de sus nombres.

En uno de los pocos libros menorquines de gastronomía, De Re Cibaria 1923, cuenta el autor, que ignoraba si por aquel tiempo se confeccionaban estos dulces en la isla, el solo los había visto en Ciudadela.
Narra, que la base era un bizcocho circular como una galleta, sobre ella, una capita de pasta de almendra o conserva y encima merengue en forma de pecho de mujer.
Era una descripción bastante detallada pero no añadía ninguna receta.
En las Islas baleares, por proximidad coincidimos con muchas recetas, este es el caso de las  mamellas de monja.
 Buscando información para poder realizar la receta, fue en nuestra isla vecina  Mallorca, donde la encontré . Días después, también encontré la receta menorquina, que es de gran parecido con la primera.
Repasando los ingredientes, coincidían con la descripción  que nos ofrece Pere Ballester en su libro.
Y me puse manos a la obra, con ansias de ver la obra acabada. 
Así que me complace poder enseñar este dulce, con la ilusión de que de nuevo ocupe el sitio que merece y darlo a conocer para que lo podáis realizar y probar.
Es un dulce pecaminosamente exquisito 


Necesitamos ; 

Para la masa inferior :
  • 200 gr de harina 
  • 100 gr de mantequilla 
  • 3 yemas de huevo 
Para la pasta de almendras :
  • 300 gr de almendras ralladas o en polvo 
  • 150 gr de azúcar
  • 2 yemas de huevo 
  • ralladura de piel de limón 
  • canela en polvo
  • 1/2 vaso de agua 
Para el merengue
  • 5 claras de huevo { las que no hemos usado para la masa inferior y la pasta de almendras }
  • 300 gr de azúcar 
Avellanas peladas para dar forma al pezón . 

Empezamos haciendo la masa inferior . Mezclamos la mantequilla que habremos tenido a temperatura ambiente , con la harina y las yemas de huevo . Esta pasta resulta algo dura , hay que insistir en el amasado . Alisamos la pasta con un rodillo , para formar las bases que tengan medio centímetro de alto . Para cortar , usé moldes redondos de 6 centímetros de diámetro . De esta manera salen 24 unidades aproximadamente .
Colocamos las bases sobre un papel vegetal en una placa para horno . Horneamos a 180º durante 15 minutos aprox.


Mientras se hornea la base, preparamos la pasta de almendras.
En una cazuela, ponemos el medio vaso de agua y el azúcar. Llevamos al fuego y dejamos hervir removiendo de vez en cuando hasta conseguir el punto de bola, o sea, que al levantar la cuchara se vayan cayendo bolitas de líquido en vez de chorro. Apagamos el fuego añadimos la almendra y removemos, luego añadimos la ralladura de limón y la canela. Seguidamente añadimos las yemas una a una y mezclamos. Encendemos de nuevo el fuego y removemos durante unos minutos para que se vaya integrando todos los ingredientes.
Dejamos enfriar la mezcla y una vez fría, hacemos porciones aplanando con las manos, que tengan el  tamaño de la galleta que hemos preparado anteriormente y de un centímetro de grosor.
Lo colocamos encima de de la base.


Ahora es el momento de batir las claras añadiendo el azúcar poco a poco hasta obtener el merengue a punto fuerte.
Con una manga pastelera si es posible, colocamos el merengue sobre la galleta y la pasta de almendra, y terminamos poniendo la avellana que representa la forma de pezón.
Ponemos al horno a 180º,  hasta que el merengue coja un ligero color tostado.






Origen de la receta ; Recetas mallorquinas y libro de Caty Juan del Corral

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por estos dos años, Rosa!!! la verdad es que la labor que haces para conservar recetas de siempre Menorquinas, es maravillosa!!
    Tus tetillas de monja además de preciosas, dicen cómeme y lo digo enserio!!! me dieron ganas de hacer un convento entero :)
    Miles de besos y feliz Navidad preciosa!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juana , la verdad es que la ilusión de poder hacer esta receta , a valido la pena por el buen resultado . No todas las recetas salen como una quiere , pero esta siii .
      Te deseo lo mejor para estos días y para el resto del año . Que sigas tan feliz y entusiasmada con la fotografía y el baile . Que por cierto haces unas fotos maravillosas !!!
      Besos y felicitaciones .

      Eliminar
  2. Quina bona pinta, Rosa! I el nom és boníssim!!! jajaja entre les mamelles i els pets les monges van servides :D :D :D
    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tens raó Blanca amb les receptas que apareixan ses monjes jajaja .
      I son bonissimas !

      Una besada

      Eliminar
  3. A Ciutadella encara se'n fan però se li diuen "Felipes" i son molt semblants encara que no duien l'avellana dalt i la base és una tartaleta plena de tortada, o sigui pasta de ametlla cuita i damunt merengue també cuita... Felicitacions per la feina feta recuperant la cuina de Menorca

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Maria per ses tevas paraulas . aquet dolç és molt parescut a ses felipes , peró no és el mateix . Fa molts anys que ja no s'en fan . A n'es llibre de Re cibaria , als anomena com casi desaparescuts per aquell temps . Amb el temps van surtint variants i similituts i ses felipes en son una d'ellas . Salutacions i gràcies !!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por estos dos años, me gusta la cocina menorquina aun que soy perezosa a la hora de ponerme ha cocinar pero el día q me pongo y tengo alguna dudar de como o q cantidades llevaban acudo a tu bloc me gusta mucho y también probar y saber de estas recetas nuevas gracias por todo el gran trabajo q haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joana , me alegro mucho que te guste el blog , para mi es un orgullo que se valore mi trabajo , aunque obviamente no lo hago para obtener nada a cambio .
      Pienso que a mi me hubiera gustado cuando empecé en este mundo , poder encontrar un blog que recuperara recetas menorquinas o al menos las recordara y las pusiera al alcance de todos . Este fué mi objetivo al empezar y creo que poco a poco lo estoy consiguiendo . UN BESO

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte, no se si se comercializan en Menorca. Hay un pastel parecido llamado felipa, pero no es lo mismo, sólo parecido.

      Eliminar
  7. Trob que deu dur molta feina.....es fer.ho.....Millor saber a on es pot trobar...Quina pastisseria de Menorca .....

    ResponderEliminar
  8. Hola Joana, la veritat és que duu un poc de feina, pero val la pena es resultat. Igual que aquets no se a quina pastisseria en fan, me sap greu.

    ResponderEliminar