martes, 5 de enero de 2016

~ Panets de llet ~ Panecillos de leche ~


Desde hace ya años , el tema del pan ,  panecillos y todos sus derivados , a sido para mí , un continuo descubrimiento .
Cuando empecé en este mundo , como muchas de las personas que me estaréis leyendo , me costaba encontrar el punto de las recetas que me proponía hacer . El amasado no era correcto , o no tenia paciencia a la hora de la fermentación o el horno no estaba en su punto  o me quejaba de las recetas , ilusa de mí !! , qué fácil es dar la culpa , en vez de reconocer los errores . 
Con el tiempo he ido practicando y aprendiendo , cosa que nunca es suficiente ni nunca se sabe todo .
Y es que nadie nace enseñado , como dice la gente mayor . 
El mundo de las harinas y las levaduras , no es tan solo mezclar y hornear , también es saber amasar , dar forma y el tener paciencia .  
Estos simples panecillos , les he puesto de " leche " , porque están amasados con leche . Con ello se consigue una textura muy agradable , e incluso , permite jugar con la pasta y hacerle estos adornos que a mi me han encantado .
Siempre nos quedará algo por aprender ,  mientras tanto me siento feliz de poder enseñaros mis creaciones .





Necesitamos :
  • 1 kg de harina 
  • 40 gr de levadura 
  • 500 ml de leche tibia 
  • 100 ml de aceite vegetal.
  • 1 cucharilla de sal 
  • 1 cucharilla de azúcar
Disolvemos la levadura con la leche tibia , añadimos los demás ingredientes y amasamos hasta conseguir una masa elástica y manejable . Dejamos reposar tapado con un paño . 
Hacemos porciones de pasta , particularmente las hago de 80 gr aproximadamente ,   modelamos el pan a gusto de cada uno , lo colocamos sobre una placa para horno y volvemos a dejar reposar tapado para que doble su volumen .
{Si queréis hacerle algún tipo de marca , se debe hacer antes de que suban .}
Calentamos el horno a 180º y cocemos los panecillos sobre 30 minutos o hasta que tomen un poco de color , cada horno es diferente y es difícil decir los minutos .






Origen de la receta ; casera .

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Catalina , si los pruebas de hacer , ya me dirás .
      Un saludo y feliz año !!

      Eliminar
  2. A qué temperatura y cuánto tiempo los horneas????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que no te haya respondido antes Fiata , acabo de ver tu comentario . Pues a 180º y el tiempo es relativo , sobre 30 minutos o hasta que cojan un poco de color .

      Eliminar
  3. Hola Rosa, i quant de temps els forneges i a quina temperatura? Gràcies :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruth , pues a 180º y el tiempo es relativo , sobre 30 minutos o hasta que cojan un poco de color .

    ResponderEliminar