lunes, 1 de septiembre de 2014

~~ Arrop i carabassat ~~

                         ~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~

Esta es una antigua receta de tiempos inmemorables , heredada de nuestros antepasados y que hoy en día por desgracia , se va perdiendo .
Por una parte es comprensible , es una receta muy laboriosa , que necesita su tiempo , y paciencia , cosa que  hoy en día escasea . El estilo de vida que llevamos , es muy diferente al de años atrás , cuando se aprovechaba todo lo aprovechable y de cualquier alimento se hacia una comida .
Mis inquietudes por las costumbres y comidas tradicionales antiguas , me lleva a dejar constancia para contribuir a que no se pierdan . Y para eso hay que hacer las recetas y comprobarlas .

La palabra " arrop " , arrope en castellano , viene del antiguo árabe -hispano "arrúb" y a la vez  , este viene del árabe-clásico "rubb" . La traducción  de "arrop "  sería  sirope .
De uso milenario , ya se conocía en tiempo de los romanos con el nombre de "disfrutum".
El significado de arrop es el mismo para todos los términos , sirope  concentrado de fruta de color oscuro . Efectivamente  , el arrope se consigue a partir de la cocción  durante horas de fruta con agua hasta conseguir un líquido concentrado .
En esta receta se consiguen dos tipos de dulce , por un lado el "arrop" , que sería la primera parte de la receta , echa con agua higos de los dos tipos  y o  uvas .
Esto es sólo es una referencia , ya que esta es  una receta ,  que se compone de los productos que se tengan a mano en ese momento .
 La segunda parte , sería  el  " carabassat " o "calabazate" en castellano , cocido en el jugo obtenido de la primera parte  , " arrop ".
Aunque puede parecer ( por el nombre ) que la segunda parte este compuesta únicamente por calabaza , a la manera como se hace en Menorca se le añaden otras frutas e incluso verduras además de calabaza , esto depende de lo que se tiene en el momento de hacerlo .
Lo curioso de esta segunda parte , es un ingrediente muy poco común en la cocina , que es la cal .
Esta , se utiliza para asegurar que las frutas y verduras elegidas , no se rompan durante la cocción , y podamos obtener , trozos enteros de ellas . La cal  hace que las frutas y verduras se endurezcan .
De la cocción de estas frutas que os he comentado , sale el " arrop i carabassat ".
Esta es una receta antigua ,  podemos decir que de aprovechamiento ya que en verano era cuando más productos para elaborarla tenían . De esta manera , al igual que haciendo confituras , se aprovechaba toda la fruta de la temporada  podían disfrutar en invierno de " algo dulce " .
Aunque la diferencia con las confituras y esta receta  , es que al ser muy antigua , no se ponía azúcar  , ya que no había , por eso se conseguía el punto dulce  , haciendo cocer el líquido hasta conseguir el sirope .
En todo el mediterráneo se hace esta receta e incluso , hay sitios donde se hace a partir de algarrobas o de miel .
En Menorca , años atrás , se hacía casi exclusivamente para acompañar los buñuelos de todos los santos .

Veréis que no os pongo medidas de nada , ya que se hacía según lo que se tuviera de fruta o productos a usar  .
Tenéis que tener en cuenta , que el  "carabassat " va a cocer dentro del líquido obtenido , por eso vosotros mismos tenéis que ser conscientes de la cantidad de fruta que puede ir dentro del líquido que os a quedado .
Para que os hagáis una idea , hice una prueba con poca proporción para poder indicaros .
Empecé un arrope con 3 kilos de fruta + o -  , puse 8 litros de agua  + o - . Al  líquido resultante de la cocción ,  le puse un melón troceado ( previamente remojado con cal ) , el resultado fue ,  2 botes de 250 gr de arrope y calabazate .
Tened en cuenta que es un trabajo que puede tardar en hacerse 2 o tres días , ya que se necesitan horas de cocción y deberéis parar y empezar al otro día .
Para poder hacer en gran cantidad , ya veis que necesitaréis muchos kilos de fruta para el arrope ya que el agua mengua muchísimo .  También pensad  , que dependiendo de lo madura que esté la fruta , saldrá más o menos dulce .
Así que ánimo y ya me contareis si decidís hacerlo . O mejor enviar las fotos a la página del facebook , a ver si se anima mucha gente  !!




Para el carabassat ;

  • Calabaza                                            
  • tomates 
  • berenjena 
  • manzanas 
  • melón
  • cal en pasta o en trozos
Podéis usar lo que tengáis a mano , no es obligatorio ponerle todos los ingredientes citados , alguna vez sólo le pongo melón y calabaza . 



Empezaremos con la segunda parte de la receta , ya que esta ,  necesita al menos 12 horas de remojo en agua y cal .
Pelamos y cortamos  la calabaza , el melón . La manzana la cortamos sin pelar , solamente le quitamos el corazón y el rabillo . Cortamos los tomates y las berenjenas , no hace falta pelarlas . Los trozos , para haceros a la idea  , han de ser del tamaño de un bocado , aunque realmente ,  cada uno puede hacerlos como guste .
Lo ponemos en un recipiente con agua , al que habremos añadido un puñado de cal , removemos hasta que el agua quede blanca . Ahora se trata de mantener en remojo ,  para que la fruta se mantenga dura y no se rompa durante la cocción . Dejamos al menos 12 horas . Removemos de vez en cuando , ya que la cal tiende a  depositarse en el fondo .


                                              

Para el arrope ;
  • Higos chumbos o higos normales .
  • uvas 
  • agua
Pelamos los higos chumbos y lavamos las uvas . Si se usa higos normales , no hace falta pelarlos . 


 Lo ponemos en  una cacerola con abundante  agua y llevamos a cocer removiendo de tanto en tanto,  hasta que se haya fundido todo .
Una vez se ha fundido ,  se pone esta pasta en una tela y se escurre todo el líquido .


















Si sólo quisiéramos hacer " arrop ", dejaríamos este líquido cocer hasta que tuviera color oscuro y espeso , vigilando y removiendo constantemente , para que no tuviera sabor amargo . Debéis pensar que es necesario mucha fruta si queréis obtener varios botes de arrope . 
Ahora es el momento en que se juntan las dos partes .
Pasado el tiempo de remojo , escurrimos la fruta y la lavamos con agua , hasta que salga el agua limpia y transparente .
Entonces se mezcla la fruta con el líquido obtenido y se pone a cocer . Esta cocción es larga y lenta . Hay que ir removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuando la fruta haya cogido color oscuro ,  está listo . Pero habrá que ir con cuidado ya que si se pasa el punto ,  amargara .
No os desaniméis si no os sale , este tipo de recetas , es de las que a veces hay que insistir ya que no existen medidas justas . Si os puede ayudar alguna persona mayor que lo conozca mucho mejor ,  yo os recomiendo que empecéis con poca cantidad .























Origen de la receta ; casera .


No hay comentarios:

Publicar un comentario