martes, 7 de marzo de 2017

~~ Greixera de formatge i bacallà ~~ Pastel de queso y bacalao ~~

~ Recuperando recetas  olvidadas ~

Cuando estoy delante de un recetario antiguo, se apodera de mí una sensación un poco difícil de explicar. Una mezcla de curiosidad, ansia, sorpresa, alegría, inquietud.
Nunca se sabe con lo que te puedes encontrar. Este es el caso del recetario que tengo estos días en mis manos. Un recetario del cual ya he publicado varias recetas, por cierto con un resultado estupendo, de no ser así no las hubiera publicado .....
Esta es otra parte de este tipo de recetas, no es suficiente tener una receta antigua ni cientos de ellas,  si al comprobarlas el resultado no es bueno.
Coincidiendo con los días de " dijuni "  ( ayuno ), me propuse hacer esta curiosa receta.
Realmente lo de "curiosa " es por un ingrediente en concreto, el bacalao.
La " greixera " en Menorca es muy popular y tradicional, más en estos días, pero la que se suele hacer es la de queso y manitas de cerdo o la de queso solo, obviamente hablando de las recetas saladas ya que también tenemos " greixeras " dulces.
El caso de esta greixera que contiene bacalao y queso no lo había visto nunca, siempre hablando de recetas antiguas menorquinas.
El bacalao en los recetarios antiguos, sale en muchas recetas. Era un ingrediente barato y asequible en su tiempo, incluso se podría decir que era comida de pobres.
Generalmente era utilizado en salazón, como es el caso de hoy.
Entonces hoy me propongo enseñaros esta receta del año 1875 aproximadamente, de un recetario menorquín con un gran número  de platos curiosos, al menos para mi.
Además en el Die balearen Menorca del archiduque Luis Salvador de Austria, también recoge entre las recetas de aquel tiempo esta misma, por lo que me hace doble ilusión poder enseñarla.
Cuenta de ella que se hacía en semana santa y días de ayuno y que era mucho menos corriente que la greixera de queso y manitas de cerdo.
Os recomiendo que la probéis porque está buenísima, y de esta manera hagamos que se conozca y no quede en el olvido.


Necesitamos ;
  • 200 gr de bacalao en salazón 
  • 2 huevos 
  • 1 ajo 
  • 400 gr de queso tierno de Menorca media sal
  • 1 panecillo 
  • 200 ml de leche 
  • manteca de cerdo 
 Antes de hacer la greixera  pondremos el bacalao en remojo con agua unas horas. Cambiaremos el agua unas cuantas veces para ir quitando la sal. Luego, pondremos el bacalao a hervir unos minutos con poca cantidad de agua. Escurrimos y dejamos enfriar. 
Rallamos el queso y separamos en dos partes. 
Batimos los huevos, picamos el ajo muy pequeño, troceamos el pan y lo ponemos con la leche. 
Ponemos el bacalao bien desmenuzado en un bol, probamos para saber como esta de sal. Añadimos sal si hiciera falta. Ponemos la mitad del queso rallado, los huevos, el pan que teníamos con la leche escurrido y el ajo picado con el bacalao, mezclamos todo muy bien. 
Cogemos una cazuela de barro o una apta para el horno y engrasamos con un poco de manteca de cerdo en la base y los lados . A tener en cuenta, cuando le pongáis la mezcla en la cazuela, es conveniente no poner un grosor de pasta superior a dos dedos, queda mejor si no es muy gruesa. 
Una vez colocada la mezcla en la cazuela, ponemos un poquito de manteca de cerdo o aceite y encima la otra mitad del queso rallado que teníamos separado. Llevamos al horno a 180º calor arriba y abajo hasta que tenga color dorado.

Receta original de 1875 
Descripción del plato en el die balearen








Origen de la receta ; recetario menorquin de 1875 , de Agueda y Margarita 💝

No hay comentarios:

Publicar un comentario