martes, 7 de marzo de 2017

~~ Greixera de formatge i bacallà ~~ Pastel de queso y bacalao ~~

~ Recuperando recetas  olvidadas ~

Cuando estoy delante de un recetario antiguo , se apodera de mí una sensación un poco difícil de explicar . Una mezcla de curiosidad , ansia , sorpresa , alegría , inquietud  .
Nunca se sabe con lo que te puedes encontrar . Este es el caso del recetario que tengo estos días en mis manos . Un recetario del cual ya he publicado varias recetas , por cierto con un resultado estupendo , de no ser así no las hubiera publicado .....
Esta es otra parte de este tipo de recetas , no es suficiente tener una receta antigua ni cientos de ellas ,  si al comprobarlas el resultado no es bueno .
Coincidiendo con los días de " dijuni "  ( ayuno ) , me propuse hacer esta curiosa receta .
Realmente lo de  " curiosa " es por un ingrediente en concreto , el bacalao .
La " greixera " en Menorca es muy popular y tradicional , más en estos días , pero la que se suele hacer es la de queso y manitas de cerdo o la de queso solo , obviamente hablando de las recetas saladas ya que también tenemos " greixeras " dulces .
El caso de esta greixera que contiene bacalao y queso no lo había visto nunca , siempre hablando de recetas antiguas menorquinas .
El bacalao en los recetarios antiguos , sale en muchas recetas . Era un ingrediente barato y asequible en su tiempo , incluso se podría decir , que era comida de pobres .
Generalmente era utilizado en salazón , como es el caso de hoy .
Entonces hoy me propongo enseñaros esta receta del año 1875 aproximadamente , de un recetario menorquin , con un gran número  de platos curiosos , al menos para mi .
Os recomiendo que la probeis porque esta buenisima  , y de esta manera hagamos que se conozca y no quede en el olvido .



Necesitamos ;
  • 200 gr de bacalao en salazón 
  • 2 huevos 
  • 1 ajo 
  • 400 gr de queso tierno de Menorca media sal
  • 1 panecillo 
  • 200 ml de leche 
  • manteca de cerdo 
 Antes de hacer la greixera , pondremos el bacalao en remojo con agua unas horas . Cambiaremos el agua unas cuantas veces para ir quitando la sal . Luego , pondremos el bacalao a hervir unos minutos con poca cantidad de agua . Escurrimos y dejamos enfriar . 
Rallamos el queso y separamos en dos partes . 
Batimos los huevos . Picamos el ajo muy pequeño . Troceamos el pan y lo ponemos con la leche . 
Ponemos el bacalao bien desmenuzado en un bol , probamos para saber como esta de sal . Añadimos sal si hiciera falta . Ponemos la mitad del queso rallado , los huevos , el pan que teníamos con la leche escurrido y el ajo picado con el bacalao ,  mezclamos todo muy bien . 
Cogemos una cazuela de barro o una apta para el horno y engrasamos  con un poco de manteca de cerdo el la base y los bordes . A tener en cuenta ; cuando le pongáis la mezcla en la cazuela , es conveniente no poner un grosor de pasta superior a dos dedos , queda mejor si no es muy gruesa . 
Una vez colocada la mezcla en la cazuela , ponemos un poquito de manteca de cerdo o aceite y encima la otra mitad del queso rallado que teníamos separado . Llevamos al horno a 180º calor arriba y abajo hasta que tenga color dorado .

Receta original de 1875 









Origen de la receta ; recetario menorquin de 1875 , de Agueda y Margarita 💝

No hay comentarios:

Publicar un comentario