martes, 14 de noviembre de 2017

~ Fideus amb congre ~ Fideos con congrio ~ Sa fabrica de fideus d'Aló 1ª part ~ La fábrica de fideos de Alayor 1ª parte ~

~~ Recuperando historias olvidadas ~~

No hay nada como tener amigos y vecinos con los que te lleves bien, compartir ratos juntos, risas y como no comida, ya que es una de las cosas que mas me gusta hacer y poder disfrutarla con ellos. De la mano de uno de ellos, me llego un precioso congrio de mas de dos kilos, que hizo que me pusiera manos a la obra para hacer una rica sopa. Una sopa marinera como la que hace la gente de mar, sin complicaciones. Seguí las indicaciones de Raúl  y resultó ser una verdadera delicia.
Aprovechando el tema de la pasta con esta receta, os contaré un poco de historia sobre una antigua fábrica de fideos ubicada en Menorca.  
Y es que es curioso  muy curioso el destino y las personas con que las que te cruzas. 
En este caso personas que han vivido una época que está plagada de historias  y oficios con los que  personalmente y por la diferencia de edad, nunca me había parado a pensar que existieran en Menorca.
La primera vez que oí hablar de la fábrica de fideos fue con Águeda y Margarita.
Ellas, me regalaron unas piezas metálicas  que parecían destinadas a hacer pasta, y digo parecían, porque realmente ni siquiera ellas lo sabían con seguridad, ya que las habían heredado de su abuela y nunca las habían visto usar. Al pensar en la posibilidad de que fueran para ello, comentaron que en Alayor había existido una fábrica donde se hacía pasta " Sa fabrica de fideus " o " C'as fideuer ".
La información quedó aparcada en un rinconcito de mi memoria.
Ha pasado más de un año desde entonces, y nuevamente sale el tema a la luz con más fuerza que nunca, al encontrar casualmente a Paca Saura y a su hermana. Durante la conversación aparece " sa fábrica de fideus " y precisamente esta última trabajó en ella. Luego gracias a doña Isabel,  también pude contactar con Ignacio Fortuny, descendiente de uno de sus fundadores, el cual me conto con entusiasmo un poco de su historia.
Dicha fábrica llamada " La selecta " y conocida como " sa fabrica de fideus " o " c'as fideuer ", se encontraba en la población de Alayor, en Menorca, concretamente en la calle Sa bassa rotja.
Fundada durante la primera mitad  de 1900, fueron sus fundadores Jaime Fortuny y su hermano Onofre, padre y tío, por este orden, de Ignacio Fortuny.
Allí se hacían pastas de todo tipo. Según cada una  se secaban de una manera u otra. Los fideos y pastas pequeñas por ejemplo, se ponían en bandejas  también llamadas " polinas " o sobre papeles secantes. Los turnos de los trabajadores, se hacían de noche y de día, siempre había alguien en la fabrica para controlar los ventiladores y las estufas que ayudaban a secar las pastas,  o por si el viento cambiaba de sentido ya que se podía echar todo a perder.
{ Continuará }

Necesitamos ;
  • 1 congrio de 2 kilos aprox
  • 1 cebolla grande 
  • 3 dientes de ajo 
  • 1 manojo de perejil fresco 
  • 6 tomates maduros 
  • 2 pimientos verdes  
  • sal 
  • aceite de oliva
  • harina
  • fideos gruesos
En cazuela , ponemos aceite de oliva para hacer un sofrito . Pelamos y cortamos la cebolla a dados pequeños , los pimiento verdes , los tomates , los ajos y los llevamos a cocer en la cazuela a fuego medio para que se confite hasta que todas las verduras estén fundidas , ponemos un poco de sal , luego añadimos el perejil picado . Vertemos 2 litros de agua y dejamos que se caliente .
Limpiamos el congrio , quitando las tripas . Cortamos la cabeza y la hacemos dos trozos . Seguimos cortando el congrio a rodajas de 2 o 3 centímetros aprox , exceptuando el trozo de la cola que no hace falta que sea tan pequeño . Reservamos la parte de la ventresca para freír . La cabeza y todo lo demás lo salamos , y lo añadimos a la cazuela con el sofrito . Una vez empiece a hervir , lo tenemos 20 minutos . Antes de apagar el fuego , comprobamos que esté bien de sal . 
Una vez tenemos el caldo hecho , lo colamos y cogemos la cantidad necesaria de liquido para las personas que vayan a comer . Es mejor hacer el caldo de un dia para otro , en ese caso veréis que el caldo se vuelve gelatinoso , ya que este tipo de pescado lo es .
Lo llevamos a hervir y le tiramos un puñado grande de fideos por cada persona , si sois de comer un buen plato , un poco mas . cocemos el tiempo que indique la bolsa de pasta que hayáis usado . Mientras , ponemos una sarten al fuego con aceite de oliva , el suficiente para freír el pescado que hemos reservado . Salamos el pescado y lo enharinamos ligeramente . Freímos hasta que este doradito . Servimos los fideos y ponemos encima una rodaja del pescado frito .  






Origen de la receta ; De Raül , un buen pescador  . Agradecimientos ; Doña Isabel , Ignacio Fortuny , Paca Saura y hermana . 

2 comentarios:

  1. Holaaaaa! me acabo de hacer tu seguidora y de añadir tu blog a mi lista de blogs favoritos, asi ya no pierdo nada de lo que publiques. Gracias a tu comentario en mi blog he descubierto el tuyo que por cierto me encanta, tienes muy buena cocina. Un beso, seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen !! , me alegra tu visita , ahora ya estamos conectadas las dos , un beso .

      Eliminar