martes, 10 de abril de 2018

~ Galetes d'Aló fortes ~ Galetes marrones ~ Galletas de Alayor ~

~ Seguimos recuperando recetas ~

Y digo que seguimos recuperando recetas , porque esta que os enseño hoy , pertenece a un precioso recetario manuscrito particular , del que ya os he enseñado varias recetas . 
Concretamente es un recetario de Alayor del siglo XIX . 

Con los diferentes nombres que encabezan el título de esta entrada , se conocen en Menorca esta variedad de pastas , aunque no son propiamente galletas , ya que no es el tipo crujiente y plano que nos imaginariamos al hablar de ellas . Estas nombradas galletas , son una especie de bollo para mojar en un café con leche o cacao por ejemplo . También son deliciosas partidas por la mitad y rellenas con crema de cacao o mermelada . 
En la población de Alayor , es donde probablemente son oriundas , ya que en la mayoría de los diferentes puntos de nuestra isla , son conocidas por este nombre .
En la población de Ciudadela , se conocen como galetas marrones o galetes estufades . El nombre de galetes marrones , viene de un antiguo horno que había en la calle San Nicolàs , donde sólo se dedicaban a hacer estas galleta y bollería . Era llamado , el horno de C'an Marrón .
 Existen dos tipos de estas galletas , las que son de textura mas blanda  llamadas galetas d'Aló molles ,  galetas d'Aló fluixes o galetas estufades, ya publicadas en el blog y las que son de textura un poco más dura , que son las de esta receta , y que son llamadas galetas fortes , galetas d'Aló fortes o galetes marrones hoy en dia ya se ha perdido bastante , la costumbre de hacerlas .
La receta antigua que os enseño más abajo , está en medidas antiguas . Yo la he pasado a gramos y he hecho la mitad , exceptuando la levadura , que como podréis observar en la receta original pone mucha cantidad y yo he usado mucha menos . El motivo de esta variación , es que antiguamente la levadura que se usaba , era mucho menos activa que la que se usa hoy en dia , entonces necesitamos mucha menos .
Agueda , una de las personas que me dieron esta receta , me contó hace pocos días , que cuando ella era niña { de eso hace más de 70 años } , en la calle donde vivia , habia una casa donde hacían este tipo de galletas . La señora que las hacía , era conocida como Tonia " corre " . Este apodo que tenía su familia , posiblemente fuera por lo que todos podemos imaginar ... Agueda recordaba queTonia y su hermana Nena , eran las encargadas de hacer estos dos tipos de galletas , las flojas y las duras , que vendían por unidades medias docenas o docenas y que eran servidas dentro de bolsas de papel de estraza . 


Necesitamos ; 
  • 600 gr de harina 
  • 150 gr de azúcar 
  • 100 ml de aceite { yo le puse vegetal }
  • 200 ml de agua 
  • 1 cucharada sopera grande de granos de anís { batafaluga }
  • 30 gr de levadura fresca 
Empezamos poniendo a hervir los 200 ml de agua , cuando hierva apagamos el fuego y vertemos una cucharada sopera grande de granos de anís , tapamos y dejamos infusionar . 
En un bol , ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro , añadimos el azúcar , la canela y el aceite . Cuando la infusión esté tibia , la colamos para quitar los granos y disolvemos la levadura en el liquido . Añadimos la levadura diluida , en la mezcla anterior de la harina . Amasamos a conciencia hasta obtener una masa bien ligada y lisa . No a de quedar blanda , pero tampoco excesivamente dura ya que se a de poder trabajar bien , para hacer las bolas de las galletas . En caso de que quedara blanda o dura , se le añadirá harina o agua , pero en dosis pequeñas , hasta obtener la masa adecuada . Dejamos reposar la masa tapada una hora . Pasado este tiempo , cogemos porciones de 60 gramos aproximadamente ,  hacemos una bola y aplanamos , tal vez haga falta untarse las manos con un poco con aceite para que nos sea mas fàcil . La masa tiende a encogerse una vez aplanada ya que es elástica , hay que tener en cuenta que hay que dejar espacio entre las galletas porque crecen . Colocamos en una placa para horno sobre un papel de hornear . El tiempo de reposo para estas galletas suele ser largo , incluso de tres horas o mas , pero también depende mucho de la temperatura ambiente . Una vez veamos que han duplicado su volumen , hacemos un agujero en la parte central pero sólo presionando , sin agujerear del todo la masa , yo lo hago con la parte superior del mazo del almirez { para que os hagáis una idea } , el agujero a de ser un poco grande , ya que en el horno la masa crece y tiende a taparse de nuevo . Llevamos al horno precalentado a 180º durante  aproximadamente 15 o 20 minutos , cada horno es diferente , lo mejor es ir mirando y sacar las galletas cuando se empiecen a dorar . Una vez frías si no se consumen el mismo dia , guardarlas en un lugar hermético .  



Receta original 











Origen de la receta ; Agueda y Margarita .
  

8 comentarios:

  1. Magnificas galetes en la que su esponjosidad lo dicen todo de autentica perfeccion. han debido estar de autentica delicia, enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estas recetas son un tesoro!! Tienen que estar muy ricas y son bonitas además. Besosss

    ResponderEliminar
  3. m'encanten les teves receptes antigues... son una joia!!! records des de Mallorca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Guillermo , benvingut a n'es meu blog , una besada .

      Eliminar
  4. No son e equestes yo de e questes en compr so unes que tenien cuTre clutets y eren fortes ed deuen ve perdut se resesta

    ResponderEliminar
  5. Mira!! , m'es donat un altre dato que no sabía de aquesta recepta, és tres clotets, sa proxima vegada que les faci ho faré així i un poc més cuites perca es vegi que son ses fortas. Tens un altre recepta de ses fluixes també al blog.

    ResponderEliminar