martes, 19 de noviembre de 2019

~ Ortigas u ortiguillas de mar, al horno con patatas ~ Perol as forn amb ortigas de la mar ~


En Menorca al tener mar,  tenemos la suerte de poder contar con esta delicia marina, que los mariscadores autorizados nos abastecen con su pesca controlada, aunque también podemos encontrar las ortiguillas congeladas. 
Pongo ortigas u ortiguillas en el título de la entrada, porque en Menorca las llamamos ortigas y creo que en otras partes de España las llaman ortiguillas.
Pues uno de los platos tradicionales que se hacen con ellas, o mejor dicho se hacían en tiempos anteriores, es este perol al horno.
El mar en un bocado. Esta es la sensación que se siente al comer una ortiguilla de mar. Pues imaginaos si el sabor de la ortiguilla se impregna en las patatas. Es realmente delicioso, os lo recomiendo.


Necesitamos para 3 personas;
  • 600 g de patata blanca
  • 150 gr de ortiguillas de mar previamente escaldadas con agua de mar
  • 3 dientes de ajo
  • un chorrito de agua de escaldar las ortigas
  • un manojito de perejil fresco
  • sal
  • aceite de oliva
  • pan rallado
Pelamos las patatas, las lavamos y escurrimos. Las cortamos a rodajas finas. Picamos los dientes de ajo y el perejil muy fino. En una fuente para horno, ponemos un chorrito de aceite de oliva en la base. Salamos  las patatas pero con precaución, las ortiguillas ya tienen mucho sabor y vamos a añadir un poco de agua de la cocción. Hacemos dos partes con las patatas y colocamos una mitad en la placa de horno, cubriendo la base. Colocamos las ortiguillas repartidas por encima de las patatas, si son grandes las partimos. Cubrimos con la otra mitad de las patatas. Regamos con un poco más de aceite de oliva. Espolvoreamos con la picada de ajo y perejil por toda la superficie, después hacemos lo mismo con el pan rallado. No es taparlo de pan rallado , simplemente es espolvorear para cuando esté cocido el perol quede la superficie dorada y crujiente. Ponemos menos de medio vaso del agua de la cocción de las ortigas, si las compráis congeladas, poned agua normal. Llevamos al horno precalentado a 180º durante unos 40 minutos, luego tapar con papel de aluminio la fuente y cocer durante 10 minutos más. Comprobad con un tenedor que estén cocidas las patatas. 






Origen de la receta; casera.

2 comentarios:

  1. Hola Rosa ....las ortigas las escaldas o las pones tal cual?

    ResponderEliminar
  2. Hola Sabi, si las ortigas previamente escaldadas, está puesto en los ingredientes de la receta.

    ResponderEliminar