martes, 26 de noviembre de 2019

~ Arròs enganat ~ Arroz engañado ~ Arroz con sofrito

¿Cómo que arroz engañado?, pues simplemente por eso, porque parece lo que no es. 
A simple vista una arroz hecho en cazuela de barro, pero ¿qué lleva para que le llamen de esta forma?.
Uno de los libros que suelo consultar de cocina menorquina antigua, el De Re cibaria de Pere Ballester,  refiriéndose a los arroces en general y aunque de forma escueta, ya habla de este plato. 
Pocos ingredientes cocinados con paciencia. Simplemente eso.
También recibe otros nombres como ; arròs de fer via{arroz de ir rápido}, arròs de cada día {arroz de cada día } o arròs de dies feiners { arroz de días laborables }.
Estos comentarios, preguntas, son los que yo misma hice al oír nombrar este plato. Lo mismo que supongo os habréis hecho vosotr@s al ver esta entrada.
Este es un plato muy tradicional en nuestra isla Menorca, o al menos lo era años atrás. Durante la temporada de tomates, o sea en pleno verano, solíamos hacer sofrito en grandes cantidades para guardarlo en botes para el invierno. Y este plato muy posiblemente en muchas casas, era la comida de ese dia de trabajo preparando el sofrito. 
Si, es simplemente arroz con sofrito, pero no un sofrito cualquiera, si no uno cocinado con paciencia, con tiempo, con ingredientes de primera calidad, los cuales sembraban la gente del campo para tener todo el año y el resultado era un sofrito casi confitado, que hacía que el arroz fuera delicioso.
Pero podéis  poner otro ingrediente que le da un sabor especial y que no parece que esté presente a simple vista, unas migas de sobrasada curada. 
Eso es, nada más y nada menos.

Necesitamos para 2 personas;
  • Un tomate y  medio grandes maduros
  • media cebolla pequeña
  • medio pimiento verde mediano
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal
  • 200 g de arroz
  • 550 ml de agua {si os gusta mas meloso poned un poco mas de agua }
  • sobrasada curada
En un recipiente donde penséis hacer el arroz, ponemos 5 cucharadas soperas de aceite de oliva, calentamos sobre el fuego. 
Pelamos la cebolla y la partimos en trozos pequeños, aunque esto va un poco a gusto de cada uno. Ponemos en la cazuela que hemos elegido con el aceite caliente , echamos un poco de sal y dejamos que se sofría removiendo de vez en cuando para que no nos coja color. Cortamos de la misma manera que la cebolla, los tomates, los ajos  y el pimiento verde. Cuando la cebolla empiece a transparentarse, añadimos las demás verduras cortadas y un poco más de sal . Dejamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta que quede confitado. En ese momento, ponemos el arroz y lo sofreímos con las verduras un par de minutos. Tendremos el agua que vayamos a usar caliente y la echamos a la cazuela con el arroz, probamos como queda de sabor y añadimos sal si hiciera falta, dejamos a fuego medio durante 15 minutos, añadiendo la sobrasada si es de vuestro gusto. Dejamos reposar tapado y servimos. El resultado es un arroz que no queda seco pero que tampoco queda líquido, es un término medio, pero se puede quitar o añadir agua, esto va a gusto de cada uno.







Origen de la receta; familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario