martes, 17 de noviembre de 2020

~ Canelones de girgolas y langostinos ~

Una tarde de paseo por el campo da para mucho, eso si, una tarde antes del cambio de hora que desde que la cambiaron  poco cunde.
Bueno pues un día antes de cambiar la hora, cundió y mucho ya que pudimos recoger setas para hacer diferentes recetas de temporada y algún que otro invento como el que os enseño hoy.
En este caso he usado girgolas, que son parecidas a las setas de cardo o setas ostra. Pienso que pueden ir bien cualquier variedad a esta receta, siempre adaptando la cantidad de sal ya que algunas setas son mucho más sabrosas que otras. La combinación con los langostinos o gambas hace un plato de fiesta. 

Necesitamos para 18 canelones; 
  • 350 gr de girgolas o setas parecidas
  • 150 gr de langostinos enteros congelados o gambas
  • 1 cebolla
  • 50 gr de harina + una cucharada
  • 50 gr de mantequilla
  • sal
  • perejil
  • 2 ajos
  • 1 litro de leche
  • nuez moscada
  • pimienta blanca
  • placas para canelones 
  • caldo de cocer las pieles de las gambas
Pelamos los langostinos o gambas en crudo, reservamos las carne, y ponemos las pieles y cabezas en un cazo tapados de agua y un poco de sal. Llevamos a hervir, apagamos el fuego, trituramos y colamos. Reservamos el caldo y tiramos las pieles. Ponemos las placas de canelones a hervir si son de ese tipo, o en remojo. Cuando estén listas, ponemos encima de un paño limpio, a escurrir. Yo usé los canutillos de pasta ya hechos, de los que se ponen en crudo y se cuecen en el horno y he de decir que no me terminaron de gustar, además no quedan bonitos una vez hechos. 
En una sartén con un poco de aceite de oliva, freímos la cebolla que habremos picado muy finamente con un poco de sal hasta que se transparente,  añadimos  las setas limpias y cortadas en pequeños trozos con un poco de sal y pimienta,  ajos picados y un manojito de perejil fresco también picado. Dejamos que se hagan removiendo de vez en cuando. Cuando estén prácticamente listas, les ponemos los langostinos que habremos cortado en trozos muy pequeños. Dejamos un par de minutos, añadimos una cucharada de harina, removemos bien para que quede bien cocida, añadimos un poco de caldo de los langostinos, sólo la cantidad necesaria para que quede una masa un poco más consistente, nos irá mejor para montar los canelones, dejamos que se cocine un par de minutos y se espese un poco, comprobamos que este bien de sal y apagamos el fuego. 
Ahora haremos una bechamel. Pesamos la cantidad de liquido que nos ha quedado cuando hemos hervido los langostinos, y mezclamos este líquido con leche hasta obtener un litro en total, ponemos a calentar.  En una sartén ponemos la mantequilla y dejaremos que se funda, cuando esté fundida añadimos la harina y la cocemos removiendo continuamente para que no se nos queme. Cuando la harina esté completamente integrada y cocida, añadimos despacio el líquido que tendremos caliente. Añadimos un poco de pimienta blanca y nuez moscada, removemos cuidadosamente para que no se nos formen grumos hasta que espese, comprobamos que esté bien de sal.
Repartimos la mezcla de setas y langostinos entre las placas de pasta, las enrollamos. En una bandeja para horno, ponemos una capa de bechamel en la base, colocamos los canelones y los tapamos con el resto de la bechamel. Los llevamos a cocer unos minutos al horno. En este caso yo no les puse queso para gratinar, va a gusto de cada uno. 



Origen de la receta; casera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario