viernes, 23 de diciembre de 2022

~ Sengri ~

~ RECUPERANDO RECETAS CASI PERDIDAS ~

Hoy os quiero enseñar una de las antiguas bebidas que se preparaban en fechas señaladas en Menorca, sobre todo en Navidad. 
Desde tiempos inmemoriales, el vino a tenido un lugar destacado en la historia del mundo. 
Menorca no fue menos. Cuentan que hay datos y que se remonta al imperio de los romanos.
Mas recientemente, en el siglo XVIII durante la estancia del gobernador Kane,  narraba que hubo explotaciones en Menorca de mas de 10.000 cepas donde se producían diferentes clases de vino. 
El archiduque Luis Salvador de Austria en su libro Die Balearen, también relata las grandes extensiones de cepas sembradas con cerca de 40 variedades de uvas, todo esto se termino cuando llegó la filoxera a Menorca. Del sengri el archiduque cuenta que era costumbre tomar una bebida en invierno llamada sengri, que además servía como sudorífico y que actualmente {1893} esta bebida se preparaba raras veces.
Parece ser que fue durante la ocupación inglesa , cuando se empezó a tomar esta bebida caliente confeccionada con vino, azúcar, canela, nuez moscada, anís, naranja o limón y pan,  llamada SENGRI, nombre que sería un anglicismo proveniente del inglés sangaree.
En diferentes revistas de principios de 1900, narran que esta bebida la tomaban por las noches de mucho frío cuando se reunían para disfrutar de una noche de glosa { poesía improvisada}, para irse a la cama con las orejas que saquen humo, dicen que el sengri mata el frío y mas si se puede coger un trozo de pan que ponen en la olla cuando calientan la bebida y que es llamado el hígado del sengri.
Otra narración; se utilizaba en noches de mucho frío, también para dar fortaleza y para los resfriados la tos etc.
Otro comentario; el sengri es una bebida a propósito para el invierno, para días que sopla fuerte la tramontana. Describe los ingredientes y comenta que son muchas las personas que quieren el " hígado " y que se lo reparten. La olla se pone al fuego hasta que está a punto de hervir y se bebe bien caliente, porque dicen que esto calienta y hace madurar los resfriados. 

Necesitamos;

  • 750 ml de vino tinto de buena calidad
  • 375 ml de agua
  • Azúcar según el gusto de cada uno
  • Piel de un limón o una naranja seca
  • Canela en rama
  • Semillas de hinojo
  • Una pizca de nuez moscada
  • Una rebanada de pan de payes tostado

Mezclamos en una cazuela el vino tinto y el agua, añadimos la piel de limón o naranja, la rama de canela, una pizca de nuez moscada recién molida y el azúcar que consideremos necesario según la acidez del vino o el gusto de cada uno. Llevamos la cazuela al fuego lento y dejamos hasta que justo empiece a hervir, seguidamente apagamos el fuego y dejamos reposar tapado unos minutos, se toma caliente.

"Hígado de sengri"

 

Origen de la receta;

2 comentarios: