jueves, 3 de abril de 2014

~~ Crespells de brossat o formatjades de brossat ~~

Esta es otra de las variedades de "crespells" que se hacen en Menorca .
Lo que cambia entre una y otra variedad de los denominados crespells  ,  es el relleno , y en algunos casos , la forma .
Es una masa , que puede ir rellena de confitura , o sobrasada , o requesón , entre  otros rellenos .
 Existen otras pastas con el mismo nombre , por ejemplo en Mallorca , nuestra isla vecina , también  hacen unas pastas llamadas "crespells ", pero son completamente diferentes al las nuestras . Y en Italia llaman  "  crespelle " , a una variedad de creps . Parece ser que el nombre , viene del latín "crispus" , que significa rizado , lo que tendría cierta lógica , por la forma .
Volviendo a la receta , estos , van rellenos de requesón . Curiosamente , en nuestra isla , dependiendo de la población , los llamamos "crespells de brossat " en la mayor parte de la isla , o " formatjades de brossat " en la parte de Ciudadela .
 Digo curiosamente , porque la receta y los ingredientes es la misma , pero cambian el nombre y la forma de la pasta .
Esto forma  parte de la gran  riqueza cultural , lingüística y gastronómica  que tiene  nuestra pequeña isla .

Necesitamos ; 
  • 600 gr de harina
  • 200 gr de grasa de cerdo
  • 200 ml de agua ( o leche ) o un poco menos 
  • 20 gr de levadura de panadero
  • azúcar glas para espolvorear
  • moldes adecuados
Primero hacemos la masa.
Se funde la levadura con la leche o agua tibia. Añadimos la manteca y luego la harina procurando un buen amasado, la pasta a de quedar lisa y bien mezclada. Lo mejor es no poner toda la harina de golpe e ir añadiendo a medida que os haga falta. En caso de que no os quede demasiado dura o demasiado blanda. El amasado bien hecho y unos minutos de reposo, es un 90% del éxito de los crespells. Vamos rompiendo la masa y amasando. Reservamos tapado media hora .
Para el relleno ; 
  • 500 gr de requesón .
  • 2 huevos 
  • 250 gr de azúcar
  • canela en polvo 
  • ralladura de limón 
Mezclamos bien  todos los ingredientes, y ya podemos usar la mezcla . Si el requesón fuera muy húmedo, añadiremos un poco de harina.

Ahora ya podemos empezar los " crespells ". Cogemos porciones de pasta y las alisamos con un rodillo, procurando que nos queden finas ya que en el horno crecen un poco. Ponemos un poco de requesón en el centro de la pasta y en la otra parte de la pasta con la ayuda del cortador, hacemos la marca en el centro. Tapamos con la pasta superior, y con la ayuda de los dedos sellamos alrededor de la pasta, el sellado a de ser de la medida del molde. 
Ahora con ayuda del molde cortamos la pasta para dar forma al " crespell ". Dejamos que reposen un rato y llevamos al horno previamente calentado a 180º , 20 o 30 minutos , o hasta que veamos que empiezan a coger color. Una vez fríos espolvoreamos con azúcar glas y servimos . Se pueden guardar sin el azúcar en un recipiente hermético durante algunos días.


Diferentes tipos de moldes de formatjades de brossat                       


Una vez tenemos el requesón sobre la pasta , añadimos la pasta superior , marcamos con el molde elegido para hacer la apertura superior , y presionamos alrededor de ella para evitar que se abra .


Cortar con el molde  elegido. 

  
Dejamos reposar un rato los " crespells " . Llevamos al horno previamente calentado a 180 º hasta que coja un poco de color .




Origen de la receta ; familiar .

24 comentarios:

  1. Just tengui ocasió provaré de fer-los! Em recorden tant a s'avia! Segur que surten boníssims, sa recepta té molt bona pinta! Moltes gracies per compartir-la!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu Verys Cakes , per sa teva visita . I molt contenta per contribuir a recordarte personas tant importants amb ses nostres vidas . Sense ellas , noltros no seriam aqui !! , una besada .

      Eliminar
  2. Quina meravella aquests crespells!!!
    He arribat al teu blog per casualitat i m' agraden molt les teves receptes. Els crespells m' han captivat i queden espectaculars amb aquests motlles tant bonics. Son motlles antics o bé es poden trobar a les botigues?
    Moltes felicitats pel blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Mercè , moltíssimes gràcies per les teves paraules.
      La veritat és que aquest bloc , el vaig obrir per anar recopilant les receptes que vaig fent com molts dels blocs que apareixen per internet, ja siguin receptes antigues o actuals. Jo sóc una simple aficionada .
      He de dir, que sento una especial admiració per les receptes antigues , llavors vaig pensar que d'aquesta manera , també estan a l'abast de tota persona que vulgui consultar-les.
      E quant als motlles, si , són antics, és una altra de les meves passions . Però també es poden trobar alguns models a ferreteries de Menorca , encara que alguns dels que ús jo , són difícils de trobar.

      Una salutació afectuosa i bones festes !!

      Eliminar
  3. donde se puede comprar los moldes de formatjades de brossat ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en Menorca , puedes encontrar los moldes de crespells o formatjades con facilidad en cualquier ferretería Haviva .

      Eliminar
  4. Lo que pasa que yo moro en Israel. pensabe que se puede comprar "online"... si hai un link me gustaria comprar. gracias, son una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haviva , miraré a ver si encuentro algún link y te lo paso para que puedas comprar online . Un saludo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Mira Havivva , encontré este enlace , espero que te sirva . Un saludo . https://www.jaype.com/es/productos/familia/reposteria/104

      Eliminar
  6. hi Rosa, gracias por el link, pero no tiene la possibilidad de comprar online. le he dechado un mensajhe, si tiene otro modo que pueda comprar los moldes especiales. espero que me conteste. gracias otra vez y saludos de mi parte.

    ResponderEliminar
  7. hi Rosa, el dueno del JAIPE.COM me respondio y esta listo a enviarme los moldes. de que tamano son los moldes que usaste para prepar los crespells? el tiene ovale de 11 cm. no es demasiado grande? gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Haviva !! ,te puede servir perfectamente , el mio es un poco más pequeño , pero este esta bien . Ya me enseñaras los crespells cuando los hagas !! , espero que te salgan muy bien . Esta es mi pagina de facebook ; https://www.facebook.com/RosaRotgerblogTiberis/

      Eliminar
  8. hola Rosa, gracias por tu ayuda. me pregunto si los precios que me han ofrecido no son demasiado caros (todavia no accepte ..) son entre 7-9 euros para on solo molde plus 75 euros portes que resulta bastante caro tenendo en cuenta que son solo moldes para reposteria no oro….y Tambien 21% iva.
    me gustaria saber que opinas de este asunto. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haviva , realmente los precios de los moldes suelen ser así ya que están hechos a mano , lo que encuentro un poco caro son los portes , pero la verdad es que no puedo opinar , porque entiendo que se envía a un país que no está dentro de España y no se como van el tema de los portes . .

      Eliminar
  9. Hola Rosa, entiendo que los moldes son caros, pero anadir iva a los portes? ni Amazon suele hacer lo, y claro que los portes deben ser relativo al peso del pacquete. no se como decir lo al JAIPE.COM.

    ResponderEliminar
  10. si, pero no encontre nada parecido. debe ser que estos moldes son tipicos a Menorca. tu receta me acuerda otro tipo de galletas rellenas con ceso blanco. te adjunto el enlace http://www.tapuz.co.il/blogs/viewentry/7384165. asi que pensabe preparer los con estos moldes.. vamos ver. le he escrito al Jaipes y veremos si los portes reducen a un precio normal. gracias por tu atencion. eres mui amable.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rosa, he logrado finalmente preparer algo similar con tu receta, aunque el resultado no separece ni de lechos con tu crespells..He tenido que usar moldes que tenia en casa.. he cambiado algunos ingredients, como grasa, harina, asucar.. el relleno de queso - he cambiado por Ricotta combinada con krema de mascarpone. en fin, te adjunto el enlace y espero que te guste, y gracias por tus recetas tan buenas.http://www.tapuz.co.il/blogs/viewentry/7451712

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh muy bien Haviva !!! , siento no poder conseguirte aún los moldes , pero te han quedado muy bien y seguro que con los cambios también buenisimos , un saludo amiga !!!

      Eliminar
  12. Hola Rosa! Una mallorquina té un dubte, avui he decidit fer ses formatjades,ja que sa meva filla em va regalar els motlles per es meu aniversari! Veuràs, tenc sa pasta feta, però m'ha surgit un imprevist i no els puc
    acabar de fer ara. Creus que puc ficar sa pasta dins sa gelera i acabar-los avui capvespre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! , si que es pot posar sa pasta dins sa gelera i ferlos mes tard. Només tindrás que treura sa pasta i deixar que se atemperi. Inclús si te sobra pasta també la pots congelar i seguir ses mateixes pasas o sigui deixar que se atemperi i emprarla. Salutacions

      Eliminar