lunes, 4 de agosto de 2014

~~ Cocas amb crema ~~ Cocas con crema ~~

Una de las cosas que me gusta hacer cuando voy de viaje o cuando paso por algún pueblo de la isla donde vivo , es fijarme en los escaparates o entrar en las pastelerías o panaderías  .
 Aunque sean sitios que ya me conozca , la inercia me lleva a plantarme delante de los escaparates , observar y tomar nota mentalmente .
Me encanta poder ver las cosas que se venden en cada lugar , más aún si son productos típicos y artesanales . Cuanto más antiguo es el lugar mucho mejor , mas encanto ,  mas autenticidad . Y ya no tengo palabras cuando me encuentro con un horno de los que se cuece en fuego hecho con leña , esto ya me apasiona . De hecho , de este tipo de hornos ,  ya se pueden contar pocos en nuestra  isla .
Lo bueno de estas visitas o lo malo , según se mire , es que siempre me quedo con la idea de hacer alguna cosa de las que he visto en estos sitios . Y erre que erre hasta conseguir mi objetivo ....
Una de las cosas que se pueden ver en estos hornos , aunque no sea un postre que se venga haciendo  muchos años como para ser una receta con solera , son las cocas con crema , y eme aquí , con las cocas de crema .
Espero que os gusten .




Necesitamos ;
  • 500 gr de harina 
  • 2 huevos 
  • 200 gr de azúcar
  • 25 gr de manteca cocida o grasa de cerdo
  • 50 gr de aceite vegetal
  • 200 gr de patata hervida 
  • 40 gr de levadura de panadero .
Una vez la patata está hervida y tibia , cogemos un poco del agua de cocción y desleímos la levadura . Añadimos un huevo y un poco de la harina que tenemos pesada hasta formar una masa mas o menos solida .
Reservamos hasta que suba . 
Mezclamos la patata triturada con el azúcar y el otro huevo . Añadimos la harina y la masa anterior que ya habrá subido . Mezclamos muy bien , la masa suele ser pegajosa , añadir la harina que haga falta . 
Dejar reposar . Dependiendo de la temperatura ambiente , tardará mas o menos en leudar . 
Ahora podremos formar las cocas , seguramente será necesario untarse las manos con aceite , para que nos sea mas fácil . 


Procuraremos dejar suficiente espacio para poder poner la crema , tenemos que tener en cuenta que la masa a de volver a subir . 
Mientras podemos ir haciendo la crema .

Para la crema ; 
  • 250 gr de leche 
  • 50 gr de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 1 sobre de azúcar vainillado 
  • 23 gr de maicena 
  • 5 gr de mantequilla 
Pondremos la mayor parte de la leche  junto con el azúcar y la mantequilla al fuego . A parte desleímos la maicena con el resto de la leche las yemas de huevo y el azúcar vainillado . Cuando la leche hierva , añadimos la mezcla anterior , removemos hasta que espese . Retiramos del fuego y reservamos . 
Como podéis ver , las cocas en el horno han vuelto a crecer .




Ahora podemos rellenar con la crema , espolvoreamos con azúcar y quemamos para que el azúcar caramelice , cuidado con los bordes de la coca , es fácil que se quemen .Yo lo hice con un soplete de cocina , pero creo que iría mejor con un hierro para quemar el azúcar . 


Ya tenemos las cocas listas .  






Origen de la receta ; Esta receta no me acuerdo de quién me la dio ( lo siento ..) Aunque yo la he modificado un poco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario