lunes, 11 de agosto de 2014

~~ Conill amb pebres ~~Conejo con pimientos ~~

Cada año , el tercer fin de semana del mes de agosto , se celebran las fiestas patronales del pueblo donde vivo , San Clemente  .
Unos días con actividades para todos los públicos , y donde la fiesta con los caballos , el " jaleo " , protagonizan los días importantes como en toda población menorquina .
Como no , la comida y los preparativos de este tipo para estos días , son una pieza clave  .
Es normal encontrarnos en las casas de los amigos que visitamos , la " mesa puesta" y poder degustar las famosas pastas de Menorca , tales como ; formatjades , rubiols, crespells , canyetas de sobrasada  , flaons , pastissets , coca bamba  , y toda variedad de las llamadas " coques " en las cuales entran una gran variedad de rellenos . 
También toda variedad de quesos , sobrasada   y diferentes  embutidos  , los cuales llevan el nombre de denominación de origen nuestra isla , y por supuesto , la pomada o gin con limonada , bebida que acompaña todas las fiestas de verano.
Dentro de la lista de las comidas " principales "que se preparan , también podemos encontrar platos como el que os contaré a continuación . Si bien hoy en día tal vez no se vea tanto , años atrás era uno de los platos estrella en mi casa , el cual guardo en mi mente con cariño especial .

Su recuerdo me hace retroceder en el tiempo  , a  las comidas familiares que  se hacían en casa  , sobre todo con motivo  de las fiestas  patronales  . Nos reuníamos un buen número de personas ,  tíos ,  primos , amigos   y cada año era una fecha esperada .
 En  casa solíamos tener cría de conejos  o si era una temporada que no teníamos , mi padre , se encargaba de ir a cazar los suficientes para hacer unas buenas cacerolas ( " tians "  ) de conejo con pimientos o conejo con cebollas . Recuerdo con nostalgia , la ilusión y el cariño que ponía al preparar estas recetas  y lo bueno que estaba !! .
Hace unos días la hice ,  y en casa me dijeron que me había salido " casi " tan buena como la de mi padre , cosa que me emocionó sobremanera .
Hoy me he decidido a publicarla , y así  hacer un pequeño homenaje  a esta persona tan importante en mi vida , cuyo recuerdo llevare para siempre en mi corazón .
 Es una receta muy básica , como muchos de platos que elaboramos en Menorca , pero  llena de recuerdos y sentimientos .

Necesitaremos ; 
  • 1 conejo  troceado 
  • 3 cebollas 
  • 4 pimientos rojos grandes ( previamente asados  y pelados ) 
  • 3 hojas de laurel 
  • 5 ajos 
  • pimienta negra
  • sal 
  • romero
  • aceite
  • tomillo
  • un chorro de coñac
Primero , limpiaremos en conejo . Una vez esté bien escurrido , lo salpimentamos , añadimos un poco de romero y tomillo e iremos friendo la carne  en una cacerola con aceite de oliva , ( no hace falta que esté hecho del todo ) . En una cazuela de barro , pondremos la cebolla ,  y los ajos cortados en láminas finas y lo pondremos a pochar . 


En  cuanto tengamos la carne hecha , la añadimos a la cebolla y ponemos las hojas de laurel . Cocemos todo junto y ponemos el coñac , vamos removiendo para que no se nos pegue , si fuera necesario añadimos un poco de agua . Cuando esté casi hecho , añadimos los pimientos rojos cortados a tiras en los cuales  previamente , les habremos puesto un poco de sal y azúcar . 

Cocemos un poco más , probamos si está bien de sal y apagamos el fuego . 

Origen de la receta ; familiar . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario