lunes, 18 de agosto de 2014

~~Tapres ~~Alcaparras ~~

Alcaparras ,  " tapres ", ese fruto que quién no lo conoce ,  poco se imagina la planta , la flor y el fruto que hay detrás .
Este tipo de planta , en algunas partes crece de manera salvaje , aunque cada vez es mas normal , ver como se cultiva  en casas particulares , para así obtener los preciados frutos .
Por orden  , deberíamos decir la planta , el fruto y la flor y otra vez el fruto , ya que curiosamente , la flor sale después del fruto  y después de la flor ,  sale otro fruto que es el alcaparrón  , y la verdad es una hermosura .
Como cada temporada , en casa tenemos la costumbre de guardar algunas alcaparras encurtidas para todo el año . Recolectamos y preparamos con una gran ilusión , ya que todo trabajo tiene su recompensa .
Y aquí tenéis el resultado , botes de alcaparras para pasar una buena temporada y deleitarnos tanto tomándolas en crudo con ensaladas o prepararlas en alguna receta riquísima , como la tradicional lengua con alcaparras  , que es muy conocida en Menorca .








Necesitamos , 
  • Alcaparras 
  • sal
  • vinagre 
  • botes de cristal para guardarlas
Veréis que no he puesto cantidades porque depende mucho de las alcaparras que tengáis  .
Se ponen las alcaparras en un cacharro y se cubren de sal , de esta manera han de estar 3 días .
Al contrario de lo que se pueda pensar , poniéndolas en sal no resultan saladas , se hace así , para que de esta manera " suden " y pierdan toda su amargor .
Como decía anteriormente , veréis que al día siguiente han " sudado ", sacan la excesiva amargor , hay que removiendo cada día , iréis viendo que la sal se humedece , esto es normal .


Al tercer día , se lavan las alcaparras en un colador hasta quitarles toda la sal . Se dejan escurrir y se ponen en botes de cristal , procurando no llenarlos demasiado. Se rellenan con vinagre asegurándose que queden cubiertas , se tapan , las agitamos un poco y se guardan . A las tres semanas ya se pueden consumir .







Origen de la receta , casera de mi amiga Nati . 


2 comentarios:

  1. Acabo de comprar alcaparras en sal.
    No sabia como conservarlas.
    Muy fácil gracias a Ustedes
    Eduardo

    ResponderEliminar