martes, 19 de abril de 2022

~ Arròs brut ~ Arroz sucio ~

Mallorca  nuestra querida isla vecina, cuenta con numerosas recetas tradicionales como este arroz brut, que traducido al español suena tan mal como arroz sucio. ¿Y porqué este nombre?, pues seguramente por el color que tiene, fruto de las especias usadas que le dan su característico sabor y también la picada en la que se usa el hígado, aunque este arroz se hace de muchas maneras y no siempre con este color . 
La primera vez que comí este plato fue hace seguramente unos 20 años, en Es molí den sopa en Manacor, un restaurante de comida tradicional que también tiene salas para eventos {o al menos era así tiempo atrás}.
En este plato se usan  productos de temporada, por lo que es fácil encontrar recetas que llevan, alcachofas o judías o níscalos o guisantes o habas o carnes de caza o caracoles y muchos ingredientes mas según la temporada como ya he dicho anteriormente.
Mi primera impresión al comerlo, fue recordar el sabor de las especias que usamos en Menorca para hacer el embutido llamado  Butifarron . Y parece ser que no iba desencaminada.
Me propuse a indagar y hacer la receta. Siempre suelo buscar diferentes versiones cuando hago una receta por primera vez, y me encontré que como buena receta tradicional  había algunas variaciones entre las recetas. Así que esta es la que hice yo y espero que si la hacéis os guste.   

Para cuatro personas
  • 400 gr de arroz
  • 2 litros de agua o caldo de carne
  • 400 gr de carne variada , pollo , conejo, tordos, cerdo {según temporada}si la carne tiene mucho hueso como la costilla de cerdo, le ponemos algo más. En este caso yo le puse conejo y tordos.
  • 300 gr de verduras variadas , judías verdes, setas variadas, guisantes, alcachofas,  {según temporada}. Yo le puse judías verdes y gírgolas
  • 1 cebolla 
  • 2 ajos + uno para la picada
  • 2 tomates maduros
  • 3 cucharadas de las de café, de especias para arròs brut {clavo,  pimienta negra, canela, pimienta de Jamaica, nuez moscada}
  • perejil fresco
  • sal 
  • aceite de oliva 
Freímos las carnes previamente saladas que vayamos a usar por separado, cada una necesita su tiempo de cocción, reservamos el hígado también frito, para hacer la picada. Una vez fritas, añadimos la cebolla y los ajos y vamos removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla se empiece a transparentar, añadimos el tomate rallado. Dejamos que se cocine todo junto a fuego medio, unos 15 minutos, removiendo de tanto en tanto. Añadimos las especias, 3 cucharaditas de las de postre en total, aunque va a gusto de cada uno, removemos para que se integren bien. Si os gusta un poco picante, le podéis añadir más pimienta negra. Ahora cubrimos todos los ingredientes con agua y dejamos que cueza a fuego lento tapado unos 15 minutos. Ponemos a calentar el agua. Pasados los 15 minutos, añadimos las verduras y el arroz, a la carne y el sofrito. Vertemos el agua caliente. Picamos el hígado, el ajo y un poco de perejil fresco. Añadimos la picada, removemos. Dejamos hervir y comprobamos que este bien de sal y de especias.  En unos 15 minutos ya tendremos el arroz listo. Dejamos reposar tapado diez minutos mas y a comer. Este tipo de arroz a de quedar algo caldoso, habrá que ir mirando si necesita poner más agua, dependiendo del arroz y la cacerola que usemos, absorberá más o se evaporará más. 

Origen de la receta; casera con indicaciones de una mallorquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario