martes, 22 de noviembre de 2016

~~ Caldera de peix roquer ~ Sopa de pescadores con pescado de roca ~~

Recuerdo a mi padre con la ilusión que volvía de pescar , era uno de sus hobbies , aunque el pescado no fuese su debilidad , el saber que comía pescado fresco ya era otra cosa . 
  Mi madre solía hacer este caldo , era una receta rápida y sin complicaciones , luego a este caldo le ponía  sopas de pan , o fideos o arroz ......
Es una receta de pescadores , muy básica , simple , sin pretensiones ,  los ingredientes van simplemente hervidos  y con el sabor del pescado fresco .
Como una imagen vale más que mil palabras , un poco más abajo , os dejo una fotografía de lo que era una                 " vega " { salir y divertirse comiendo  al aire libre  } al lado del mar .
Reproduce un grupo de amigos allá por 1950 , en una excursión en bicicleta llegaron al Arenal d'en Castell , cuando no había ni una edificación en la playa  .
Con una olla , agua de mar , unos vegetales y lo que hubieran pescado , hacían  una hoguera  y cocinaban una " caldera de quatre peixets  de roca " como la que os enseño hoy .
Por aquellos tiempos con poco se conformaban . 
Vivir en una isla tiene o tenía ..... estos pequeños privilegios .
Y esta simple receta de una caldera tan sencilla pero a la vez deliciosa , es el resultado de una mañana
 de pesca emulando tiempos pasados .

 

Necesitamos para 3 personas  ; 
  • 400 gr de pescado
  • 1 tomate maduro
  • 1/2 pimiento verde mediano
  • 1 cebolla tierna
  • 2 ajos 
  • perejil fresco
  • sal aceite de oliva 1'5 l de agua 
  • Sopas de pan tostado{ sopas de coc }
Limpiamos el pescado de vísceras y escamas . Lo colocamos en una olla con todos los vegetales troceados , añadimos un poco de sal y un chorro de aceite de oliva . Vertemos un litro y medio de agua . Lo llevamos al fuego medio tapado durante 20 minutos , a partir de cuando hierva . NO removemos para no romper el pescado . 
Servimos el caldo y vegetales sobre las finas sopas de pan tostado, con cuidado de no romper el pescado ,   y a parte ,  se sirve el pescado si os gusta hervido . 


Vacas , variadas , esparrais  y donçellas 





 




Origen de la receta ; familiar . 





2 comentarios:


  1. Rosa; Pot ser la felicitat és aixó, la felicitat de menjar aquets petits plaers i de ben segur que aquest plat encara té el sabor i el gust d'abans.
    Per cert, està cuinat amb aigua de mar...?

    ResponderEliminar
  2. Hola Josepb, ja veus si és senzill aquest plat, però ple de sabor, un gust que t'omple de felicitat encara que només sigui per un moment.
    No, no està fet amb aigua de mar.

    ResponderEliminar