martes, 15 de noviembre de 2016

~~ Panets de Sant Diego ~~


 ~~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~~

El nombre de " Panets de Sant Diego " , ( panecillos de San Diego ) ,  es por a la iglesia de San Diego , construida en honor a este Santo y situada en la población de Alayor , Menorca .
Dicha iglesia , construida en el primer tercio del siglo XVII , perteneció al convento que lleva el mismo nombre , o como se conoce en Menorca coloquialmente " pati de sa lluna " , situado en el anexo .
Hoy en día ya no se utiliza como tal , sino como sala de exposiciones y manifestaciones culturales .
Por lo tanto , la costumbre de hacer los panets de San Diego hoy en día ya se consideraba perdida  , pero en 2015 , volvieron a resurgir , y este año también se ha vuelto a repetir y esperemos que no se pierda la costumbre .
Una de las personas que formó parte de esta iniciativa , Mari Ángeles ,  me cuenta a grandes rasgos , un poco la historia de este santo , lo cual es interesante ,  porque nos lleva al origen de los  Panets de Sant Diego .
San Diego , nació en el año 1400 , en Sevilla . Desde muy niño , se consagró como ermitaño en la capilla de san Nicolás de Bari .
Confirmada su vocación , ingresó en el convento de San Francisco de la Arruzafa en Córdoba , con el nombre de  Diego de San Nicolás .
En 1441 ,  fue enviado a Canarias , al convento de Arrecife en Lanzarote .
Allí , trabajó como portero , ejerciendo la caridad con gran generosidad ya que era el encargado de dar de comer a los pobres y la comida nunca era suficiente . Tanta generosidad  era considerada excesiva por sus hermanos de la comunidad . Cuentan que viendo que tenía la tripa abultada y por miedo que escondiera algo de comida en su sotana {que no eran otra cosa que panecillos }, le preguntaron ¿ que llevas escondido ? y él abriendo la parte delantera les enseñó un montón de flores todo orgulloso .
Se cuenta que desde aquel día se hacen los panets de San Diego en forma de flor , sería el primer milagro del santo .
Diego de San Nicolás , pasó por varios conventos más , murió en 1463 y no fue hasta 1588 cuando fue canonizado  , pero nunca vino a Menorca .
El convento de San Diego de Alayor , habitado por frailes franciscanos ,  también era conocido por su generosidad y ayuda a  los pobres  .
Me cuenta Mari Ángeles , que el día de San Diego , día 13 de noviembre , en conmemoración del santo , en el convento se solía hacer " guixons amb carabassa " { judías de careta con calabaza } ,  para repartir entre la gente  necesitada y también los panets que se repartían en la iglesia ese mismo día .
Se solían hacer panets de tres medidas ; la primera , era para poner en la bolsa del pan o en el bolso , con ello se decía que no faltaría el pan o el dinero en la casa . La segunda se hacía de un tamaño un poco más grande que el anterior , este se ponía detrás de la puerta de la casa con la misma utilidad anterior . Y el tercero , se hacía de un tamaño de pan normal , este se repartía en misa troceado , entre todos los feligreses .
Todos estos panes eran bendecidos .
La costumbre de hacer pan para las iglesias , viene de muy antiguo , en las páginas dedicadas a estos temas , cuentan que se empezó en " la última cena " , donde el señor consagró el pan y el vino .
También fue llamado ; panis benedictus , panis lustratus , panis lustralis etc .
En la historia de la iglesia podemos encontrar dos tipos de pan , el fermentado y el pan ácimo .  
En Menorca conozco los dos casos , este de San Diego que se fermentaban , y el de San Nicolás en la iglesia de Monte toro , que se hace ácimo .  


El archiduque Luis Salvador , habla de estos panecillos en su libro Die Menorca , dice así ; 
 

Estos panecillos , más que una receta , son una curiosidad , más que valor gastronómico , tiene valor histórico , realmente he querido compartir  esta información  , porque es una historia más , relacionada con la gastronomía en Menorca .


Necesitamos ;
  • 1 k de harina 
  • 60 o 100 gr de manteca de vaca { existen las dos versiones de la receta }
  • 10 gr de levadura fresca 
  • infusión de anís ¨{ matalauva }
La elaboración es muy simple .
Diluimos la levadura fresca en un poco de infusión de matalauva tibia  .
Preparamos la harina en un bol amplio y hacemos un hueco en el centro , añadimos la mantequilla y la infusión . A medida que amasemos veremos si es necesario añadir más infusion . Formamos una masa manejable y dejamos reposar . Damos forma a los panecillos y volvemos a dejar reposar . Horneamos a 180º sobre 15 minutos , dependiendo de lo grandes que hagamos hecho los panecillos . 

Mini panecillo del tamaño de una moneda de dos euros 


Panecillos un poco más grandes que los anteriores , para poner detrás de la puerta de entrada de la casa . 



De esta misma forma se hacían los panes grandes para consumir .

Origen de la receta ; Mari Angeles . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario