martes, 15 de noviembre de 2016

~~ Panets de Sant Diego ~~


 ~~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~~

El nombre de"Panets de Sant Diego" (panecillos de San Diego),  es por a la iglesia de San Diego construida en honor a este Santo y situada en la población de Alayor en Menorca.
Dicha iglesia construida en el primer tercio del siglo XVII, perteneció al convento que lleva el mismo nombre, o como se conoce en Menorca coloquialmente " pati de sa lluna ", situado en el anexo.
Hoy en día ya no se utiliza como tal, sino como sala de exposiciones y manifestaciones culturales.
Por lo tanto la costumbre de hacer los panets de San Diego hoy en día ya se consideraba perdida, pero en 2015, volvieron a resurgir, y este año también se ha vuelto a repetir y esperemos que no se pierda la costumbre.
Una de las personas que formó parte de esta iniciativa llamada Mari Ángeles,  me cuenta a grandes rasgos un poco la historia de este santo,lo cual es interesante porque nos lleva al origen de los Panets de Sant Diego.
San Diego nació en el año 1400 en Sevilla. Desde muy niño se consagró como ermitaño en la capilla de san Nicolás de Bari.
Confirmada su vocación, ingresó en el convento de San Francisco de la Arruzafa en Córdoba, con el nombre de  Diego de San Nicolás.
En 1441, fue enviado a Canarias  al convento de Arrecife en Lanzarote.
Allí trabajó como portero, ejerciendo la caridad con gran generosidad ya que era el encargado de dar de comer a los pobres y la comida nunca era suficiente. Tanta generosidad  era considerada excesiva por sus hermanos de la comunidad.Cuentan que viendo que tenía la tripa abultada y por miedo que escondiera algo de comida en su sotana {que no eran otra cosa que panecillos }, le preguntaron ¿ que llevas escondido ? y él abriendo la parte delantera les enseñó un montón de flores todo orgulloso.
Se cuenta que desde aquel día se hacen los panets de San Diego en forma de flor, sería el primer milagro del santo.
Diego de San Nicolás, pasó por varios conventos más, murió en 1463 y no fue hasta 1588 cuando fue canonizado, pero nunca vino a Menorca.
El convento de San Diego de Alayor, habitado por frailes franciscanos, también era conocido por su generosidad y ayuda a  los pobres.
Me cuenta Mari Ángeles que el día de San Diego, día 13 de noviembre, en conmemoración del santo, en el convento se solía hacer " guixons amb carabassa " { judías de careta con calabaza },  para repartir entre la gente  necesitada y también los panets que se repartían en la iglesia ese mismo día.
Se solían hacer panets de tres medidas; la primera era para poner en la bolsa del pan o en el bolso, con ello se decía que no faltaría el pan o el dinero en la casa. La segunda se hacía de un tamaño un poco más grande que el anterior, este se ponía detrás de la puerta de la casa con la misma utilidad anterior. Y el tercero, se hacía de un tamaño de pan normal, este se repartía en misa troceado, entre todos los feligreses.
Todos estos panes eran bendecidos.
El archiduque Luis Salvador , habla de estos panecillos en su libro Die Menorca de 1890, mas abajo os dejo la imagen del texto.  
La costumbre de hacer pan para las iglesias viene de muy antiguo, en las páginas dedicadas a estos temas cuentan que se empezó en" la última cena ", donde el señor consagró el pan y el vino.
También fue llamado; panis benedictus, panis lustratus, panis lustralis etc.
En la historia de la iglesia podemos encontrar dos tipos de pan, el fermentado y el pan ácimo.  
En Menorca conozco los dos casos, este de San Diego que se fermentaban aunque poco, y el de San Nicolás en la iglesia de Monte toro, que se hace ácimo.
Estos panecillos más que una receta, son una curiosidad, más que valor gastronómico, tiene valor histórico, realmente he querido compartir  esta información, porque es una historia más, relacionada con la gastronomía en Menorca.
Necesitamos ;
  • 1 k de harina 
  • 60 o 100 gr de manteca de vaca { existen las dos versiones de la receta }
  • 10 gr de levadura fresca 
  • infusión de anís ¨{ matalauva }
La elaboración es muy simple .
Diluimos la levadura fresca en un poco de infusión de matalauva tibia  .
Preparamos la harina en un bol amplio y hacemos un hueco en el centro , añadimos la mantequilla y la infusión . A medida que amasemos veremos si es necesario añadir más infusion . Formamos una masa manejable y dejamos reposar . Damos forma a los panecillos y volvemos a dejar reposar . Horneamos a 180º sobre 15 minutos , dependiendo de lo grandes que hagamos hecho los panecillos . 


Mini panecillo del tamaño de una moneda de dos euros 

Panecillos un poco más grandes que los anteriores , para poner detrás de la puerta de entrada de la casa . 


De esta misma forma se hacían los panes grandes para consumir .

Origen de la receta ; Mari Angeles . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario