martes, 8 de noviembre de 2016

~~ Guixons amb carabassa ~~ Judías de careta con calabaza ~~

~ Recordando tradiciones olvidadas ~ 

En Menorca, cuentan que muchos años atrás, a mediados de 1400 en una población con el nombre de  Alayor, situada en el centro de la isla, había un convento llamado San Diego en honor a este mismo santo.
Hoy en día el espacio aún existe y se ha convertido en sala de exposiciones. 
Dicho convento estaba habitado por frailes franciscanos, y el día de la festividad de san Diego era costumbre repartir entre los pobres este plato que os enseño hoy, " guixons amb carabassa ".
El santo en su día  tenía fama de ayudar siempre a los más necesitados, tanta generosidad  era considerada excesiva y mirada con recelo por sus hermanos de la comunidad. 
Cuentan, que viendo que tenía la tripa abultada y por miedo que escondiera algo de comida en su sotana {que no eran otra cosa que panecillos para dar a los pobres }, le preguntaron ¿ que llevas escondido ? y él, abriendo la parte delantera les enseñó un montón de flores todo orgulloso. 
Dicen que este fue su primer milagro . 
Desde entonces y aunque hoy en día ya no se acostumbre,  el día 13 de noviembre es el día de comer " guixons amb carabassa ". 
Curiosamente, los nacidos en este pueblo, tienen como apodo " guixons ". 
En el blog también otra receta con esta legumbre los guixons cuinats 
Posiblemente, esta legumbre se cultivaba y usaba mucho en la alimentación cotidiana.
Gracias a la ayuda de Mari Ángeles, conocí esta historia y algunas otras que iré publicando. Y gracias a mi querida Rogelia, supe como se hacía este plato en Alayor, el pueblo que os he hablado. 
La receta es muy simple y humilde, pero sabrosa y llena de historia. 
Para que no se pierda esta tradición, aquí queda relatada una curiosa historia, con receta incluida. 

Necesitamos ; 
  • 300 gr de guixons { judías de careta }
  • 800 gr de calabaza 
  • 8 dientes de ajo grandes 
  • agua 
  • sal
  • azúcar
  • aceite de oliva 
  • un trozo grande de pan sin corteza . 
  • un poco de leche 
Se ponen los " guixons " en una cazuela tapados con agua fría , un poco de aceite de oliva y 5 dientes de ajo pelados y cortados a trozos pequeños . Llevamos a fuego medio hasta que les falte  un poco para estar tiernos . Luego , tendremos preparada la calabaza cortada en trozos grandes , { ya que la tendremos sacar y así nos será más fácil } y la pondremos junto con los guixons a cocer hasta que esté hecha . En el momento que la calabaza esté tierna , la sacamos  . 
Colocamos en un recipiente el pan y lo bañamos de leche . Pelamos los 3 ajos que nos quedan , los troceamos y los trituramos junto con la calabaza y el pan bañado en leche . Luego lo mezclamos con los guixons que los tendremos al fuego , y los dejamos hirviendo unos minutos , probamos de sal y dependiendo de como os guste , añadimos un poco de azúcar también .  





Origen de la receta ; Rogelia Juanico , Alayor . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario