martes, 21 de febrero de 2017

~~ Bretonas ~~

~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~

El relato empieza así .....

Las meriendas, eran algo normal,  muy común entre las familias de nuestra condición social.
Un día se hacía  en una casa, otro día se devolvía la invitación  de cortesía y se hacía en otra casa ....., y cuando ya tenías suficiente confianza, era cuando se atrevía una a pedir por favor a la anfitriona, la receta de algunas de las especialidades  que se hubieran degustado. De esta manera es como las recetas viajan de un sitio a otro. 
Este es el caso de las bretonas, unas pastas que se estilaban mucho en las casas de más abolengo de Alayor, y que posiblemente se hubieran integrado en esta población por esta vía.
Así empieza a narrar una historia real, doña Isabel  {1934}, sobrina de la persona que vivió de primera mano, unos años de esplendor a principios de 1900.
La historia de unas pastas que sobretodo se estilaban mucho en este municipio, aunque también se extendieron a otros, pero con menos fuerza.
Con todo  lujo de detalles, Doña Isabel, sigue la narración de esta manera; 
En la segunda década de 1900, mi tía y madrina  Isabel  {1899 , recibía numerosas visitas en su casa, frecuentada por numerosas personalidades de la vida social de aquel entonces.
Ella , mujer activa , inteligente y apasionada por la gastronomía , había heredado su gusto por la cocina de su madre, doña Antonia {1870}.
La receta de las bretonas viene de mi tía Isabel y a su vez, esta la tenia de su madre.
Este tipo de galletas, era una de las habituales en las meriendas.
Mi tia  no cocinaba ya que no era lo normal por su rango,  y tenía cocineros a su cargo pero le gustaba supervisar y dirigir la cocina.
 Libros de recetas por aquellos años había pocos, y mucho más  difícil  era encontrar recetas de fuera de España  en nuestra isla, pero su madre que vivía en Mahón, pudo recabar recetas de las dominaciones, inglesa y francesa que por aquel entonces tomaron la isla de Menorca y que por su condición social, tuvo ocasión de tocar y vivir.
~~~~~~~~
De esta manera, tirando del hilo  ha sido como he podido averiguar que la costumbre de hacer este tipo de galletas en Alayor, muy posiblemente saliera de esta familia y se extendiera con los años a otros familiares ya que la misma receta se encuentra en otras poblaciones y obviamente en otras casas  de Alayor. Un detalle importante de esta receta es un ingrediente poco usual, el cremor tártaro. En Menorca no se usa prácticamente en ninguna receta más, pero precisamente las recetas de bretonas recogidas en Alayor, son todas iguales y lo llevan.
Este ingrediente tan poco común  lo encontraban en la farmacia, " c'as poticari " como se decía antiguamente en Menorca, y se vendía en gramos.
Más abajo podéis ver un par de fotos con recetas originales, además he podido comprobar unas cuantas recetas más, todas ellas con el mismo nombre, bretonas.
La forma que le daban a esta galleta originariamente la familia de doña Isabel  era de media luna, más concretamente , cuenta que cogían un vaso para marcar un circulo y luego cortaban por la mitad de la pasta para conseguir esta forma.
Hablando con otras personas de la misma población me cuentan, coincidiendo entre ellas que se estilaban hacer estas pastas con diferentes tipos de moldes, cuantos más mejor, estos tenían forma de corazones, guitarras, estrellas, con forma de hombre, mujer o de animales, en definitiva moldes antiguos que hoy en día se ven poco ..... Incluso, he podido hablar con Paca, nieta de Joan Saura e hija de Llorenç Saura, antiguos lateros o como se llaman en Menorca " llauners " que hacía los moldes en Alayor, cuyo negocio era conocido como " C'as Mosso ", además de poder ver los antiguos moldes y que me confirmara que en mi colección particular, tengo un buen número de moldes hechos por ellos.
Esta fue  una moda que se extendió en las primeras décadas  de 1900, la cual duró bastantes años. Era muy común  para celebraciones tipo comunión o bautizos,  ya que para los niños era una gran fiesta poder comparar diferentes formas de galletas. Y los mayores aún hoy en día  recuerdan con cariño,  sus caras sonrientes.
Luego pintan las galletas con yema de huevo, para darle el característico toque final, con el bonito color dorado. Otras fuentes  explican que las rebozaban de azúcar en grano en la parte superior antes de hornearlas.
Así lo cuenta mi querida Isabel, fuente de historia vivida y tocada de primera mano. Cuyos relatos y vivencias agradezco inmensamente y espero poder escuchar de viva voz durante muchos años.
~~~~~~
Vamos al origen de las bretonas ;
El origen de estas pastas es francés, más concretamente de la Bretaña Francesa.  Allí se denominan    " Palets bretons " y en España galletas bretonas, galletas francesas o galletas de mantequilla.
Según las Cartas de la marquesa de Sévigné, escritora francesa  en la corte del rey Luis XIV a mediados  del año 1600, ya se conocían estas  galletas cuya forma originaria era  redonda, y cuenta que al hermano del rey Sol le gustaban mucho.
En España muy posiblemente las hiciera populares la Condesa de Parabere , seudónimo que usaba doña María Mestayer de Echagüe, ya que ella no era marquesa, si no descendiente de Marie-Madeleine de la Vieulle, marquesa de Parabère y amante de Felipe II  de Orleans rey de Francia, por lo cual se hizo suyo el seudónimo.
Maria Mestayer hija de cónsul francés y de madre de procedencia también francesa, era  una señora de buena familia que al casarse y para contentar a su marido,  aprendió a cocinar, aunque eso no era bien visto en una señora de su clase social ya que normalmente tenían cocineros. Se aficionó a la literatura gastronómica  y a revistas  como la francesa ~ Le pot au feu ~, posiblemente de ahí salió la receta de las bretonas como muchas otras publicadas en sus libros, también de origen francés.
Comenzó su obra sobre el año 1930 y sus libros gastronómicos fueron muy populares en España, como esta enciclopedia culinaria de confiteria y repostería, donde está la receta de las bretonas .



Necesitamos ;
  • 1 huevo
  • 165 gr de azúcar
  • 200 gr de manteca de cerdo { mitad manteca , mitad mantequilla }
  • una punta de cuchillo , de cremor tártaro . 
  • un poquito de vainilla
  • 3 cucharadas de leche 
  • lo que se beba de harina 
  • una yema de huevo para pintar 
Mezclamos el huevo con el azúcar , añadimos la vainilla , el cremor tártaro y la leche . Mezclamos bien y añadimos la grasa de cerdo . Por último añadimos la harina poco a poco hasta conseguir una masa dura pero manejable . Extendemos la masa con ayuda de un rodillo y le damos forma con los cortapastas . Ponemos las galletas en una placa para horno . Las pintamos con yema de huevo batida y llevamos al horno a 180º hasta que cojan un ligero color dorado . Guardar una vez frías en botes . 
A continuación podemos ver diferentes recetas de Bretonas y curiosamente la que es más diferente  , es la de la marquesa de Parabere .

Receta original de Agueda Palliser

Receta original de Isabel , aunque
ella especifica que mezclaban a partes iguales grasa de cerdo y mantequilla
Receta original de Agueda Palliser
Receta original de Rogelia 
Receta de la " marquesa de Parabere "











Origen de la receta y agradecimiento  ; Sras ;  Isabel , Agueda Palliser , Rogelia Juanico , Mari Angeles , Paca Saura . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario