martes, 8 de mayo de 2018

~ Caponata Siciliana ~

Estaba un día comiendo en casa de una buena amiga y me saca este plato que os traigo hoy y pregunto  ¿ qué es ? y ella me responde caponata, una receta siciliana. 
La verdad  es que lo primero que se me vino a la cabeza al oír ese nombre era una serie infantil  de cuando era niña, barrio sésamo, donde había una gallina llamada caponata. 
No tenía ni idea de que existiera una receta llamada caponata y me encantó !!!.
Poco tiempo tardé en hacer la receta y buscar información sobre ella, de eso hace ya tiempo, cada vez que la hacía nos la comíamos y no hacia fotos !!! , hoy por fin a llegado el día. 
Este guiso de berenjenas  es un clásico de la cocina siciliana. 
Se come como entrante, aperitivo o acompañamiento. Dependiendo de la localidad donde se cocine, puede haber ligeras variantes. Su sabor es un poco difícil de explicar con adjetivos. La mezcla de berenjenas, apio, aceitunas y alcaparras, hace de este plato una experiencia gustativa diferente, sorprendente y agradable. 
Se come tanto frío como caliente y lo normal suele ser,  que se coma sobre una rebanada de pan tostado, preferiblemente pan de cristal o un pan fino y crujiente. 

Necesitamos ; 
  • 3 berenjenas 
  • 100 gr de aceitunas verdes sin hueso 
  • 100 gr de aceitunas negras sin hueso 
  • 100 gr de apio 
  • 3 cebollas medianas 
  • pasta de tomate { yo usé un poco de salsa }
  • 100 gr de alcaparras 
  • medio vaso de vinagre blanco
  • aceite de oliva 
  • sal 
  • 100 gr de azúcar
  • 200 ml de agua tibia 
Cortar las berenjenas sin pelar, en dados y espolvorear con sal. Dejar reposar media hora, lavar con agua escurrir bien y freír la berenjena en aceite de oliva, una vez hecha sacar, colocar sobre papel absorbente y reservar, yo la freí la berenjena en un wok, de esta manera necesitan mucho menos aceite. En el mismo wok  freímos la cebolla cortada a trozos pequeños con un poco de sal. Mientras cortamos el apio en trozos pequeños también y lo hervimos unos 10 minutos en una cazuela con agua. Colamos el apio y lo añadimos a la cebolla. Incorporamos tres cucharadas de salsa de tomate, el agua tibia, el azúcar y el vinagre. Cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos, añadir la berenjena pasados estos minutos y dejar cocer todo junto diez minutos más, añadir en los últimos minutos las aceitunas partidas por la mitas y las alcaparras. Probad el sabor por si faltara sal . 
  


Origen de la receta ; Mi agradecimiento a mi amiga Marga García .

No hay comentarios:

Publicar un comentario