martes, 15 de mayo de 2018

~ Pudin de monjetas blancas ~ Pudin de judías blancas ~

~ Recuperando recetas olvidadas ~

Hace ya bastante tiempo , que oí hablar por primera vez , de pudín de judías .
Me llamó la atención , pero como no tenía la receta , se quedó aparcado en mi memoria .
Después , hablando con gente mayor , no les resultó extraño que les hablará de este tipo de pudin .
Y era bastante lógico , según que tipo de recetas , se hacían teniendo en cuenta que las despensas de años atrás , no estaban tan surtidas , ni mucho menos , como las de hoy en dia . Un ejemplo claro , era lo costoso que era encontrar harina en unos años difíciles . Según que tipo de alimentos no se encontraban como la harina misma o el azúcar entre muchos otros . Por eso , según que tipo de recetas , quedaron aparcadas durante temporadas y sólo las podían hacer , la gente con más  medios .
Alguién se las debió ingeniar , y pensar que este tipo de pudin con judías ,  podia salir bien , es mas , creo que el inventor o inventora , fue un avanzado en su tiempo . La legumbre en si , sustituye en este caso a la harina . El resultado de esta receta , recuerda mucho a un brownie por su textura húmeda { pero sin chocolate , claro }, para comer con cuchara , y sólo los más perspicaces , sabrán de qué está hecho el pudin .


Necesitamos ; 
  • 400 gr de judias blancas hervidas y escurridas 
  • 400 gr de azúcar { os recomiendo que pongais 300 no mucho más , si no ,  sale muy dulce }
  • 2 huevos 
  • una cuchara sopera rasa de canela en polvo 
La preparación es muy simple , trituramos las judías con el azúcar , la canela y los dos huevos bien batidos . Vertemos en un molde de unos 25 o 30 centímetros de diámetro ,  con un papel para horno en su interior , engrasado con mantequilla . Llevamos al horno previamente  calentado a 160º. Horneamos aproximadamente 45 minutos , esto depende mucho de cada horno , hasta que esté dorado en la parte superior . No desmoldar hasta que esté frío . Tened en cuenta que es una masa húmeda . No os penseis que el pudin está crudo .
Receta original




Origen de la receta ; Catalina Capó Benejam 1917 . 

2 comentarios:

  1. Me acabas de dar una idea para que coman legumbres en casa!!y si le ponemos trocitos de chocolate, parecera brownie??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea , pues si que quedaria algo asi como un brownie , pero algo más húmedo ,es para comer con cuchara .

      Eliminar