martes, 22 de mayo de 2018

~ Tronchos de bleda arreboçats ~ Peix d'Aló ~ Pencas de acelga rebozadas ~

~ Recuperamos recetas casi olvidadas ~

Para los que hemos tenido la suerte de crecer con un huerto en casa, nos es muy familiar todo tipo de recetas con verduras. Cuando es tiempo de recolección, se hacen mil inventos para aprovechar la cosecha. Una de las que se hacían cuando era pequeña y sigo haciendo en mi casa, son estas pencas de acelgas rebozadas. Mi padre las llamaba " peix d'Aló ", estas palabras menorquinas traducidas al castellano serían,  pescado de Alayor. 
Alayor es una población de Menorca, y lugar de nacimiento de mi padre. Lo curioso de este nombre, es que el pueblo está ubicado en el centro de la isla y aunque tiene playas pertenecientes al pueblo, no es propiamente de pescadores. Por eso a modo de broma, y quizás porque en su tiempo abundaban las acelgas en este pueblo, llaman a  las pencas de este modo.
También en otra población de la isla llamada Ciudadela, se conoce como " peixos d'al toro ", y en otras poblaciones también es conocido como " peix de la terra ", " peixet de la terra " " peixetó de la terra " o " jerret de la terra ". En Mallorca nuestra isla vecina, se le llama peix de fora vila o peix de la terra.
En un periódico antiguo, relatan que se hacían por tiempo de cuaresma , y no es extraño, ya que al ser verdura y coincidir el tiempo de recolección de esta verdura con el tiempo de ayuno, se debía cocinar de muchas otras maneras.
La elaboración es muy simple, como muchas de las recetas que publico, pero no por eso deja de ser rica. Os aconsejo que las hagáis momentos antes de comer, ya que de lo contrario, al enfriarse pierden la textura crujiente.


Necesitamos ; 
  • pencas de acelgas 
  • harina 
  • agua 
  • sal
  • levadura en polvo 
  • aceite de oliva suave 
  • colorante alimentario 
Limpiamos las pencas con agua y quitamos los hilos que se forman a lo largo de cada lado de la penca y partimos por la mitad si son muy grande . Hervimos con agua y sal durante 10 o 15 minutos . Escurrimos y dejamos enfriar . Preparamos una pasta con agua , harina , sal y un poco de levadura en polvo , removemos muy bien para que no queden grumos . A de quedar una masa que no sea demasiado espesa , ni tampoco demasiado clara . Ponemos una sartén con aceite a calentar . Salamos ligeramente las pencas y las rebozamos en harina , luego las pasamos por la pasta que tenemos preparada y una vez esté bien caliente el aceite , freimos la primera penca . Comprobamos que el punto del rebozado quede bien  , si es así , seguimos friendo y vamos poniendo las pencas una vez hechas , sobre un papel de cocina para que absorba el aceite que puedan tener . 
Estas pencas admiten otros rebozados , podéis ir cambiando . 






Origen de la receta ; familiar .

2 comentarios:

  1. Que casualidad, yo también he puesto éste domingo una receta de pencas rebozadas pero con curry. Tengo huerto, y ya no se de cuantas formas preparo las acelgas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, deben estar deliciosas estas pencas con curry !! Te diré otra manera que es al horno con patatas , te paso el enlace ; https://tiberisacasa.blogspot.com.es/2015/04/perol-de-tronchos-i-patatas-perol-de.html

      Eliminar