martes, 29 de mayo de 2018

~ Peix amb tàperes ~ Pescado con alcaparras ~

~ Recuperando recetas casi olvidadas ~ 

Para hacer esta receta, de nuevo me he remontado como ya viene siendo habitual, a algunos años atrás ..... Esta receta concretamente, pertenece a un recetario particular, escrito entre los años 1819 y 1832, llamado " manual de la cuynera menorquina ", que en su momento perteneció a Ramón Cavaller Triay, persona muy aficionada a la recopilación de recetas antiguas y que publicó , en algunos cuadernos de folklore dedicados a Menorca. Su buen amigo Lluis Ripoll, también publicó estas recetas en algunos libros, ambos dos, eran apasionados de estos temas. 
Para hacer esta receta , no especifica el tipo de pescado que se usaba , en este caso , yo he usado raya, ya que suele aparecer en frecuentes ocasiones, en los recetarios antiguos .

Necesitamos ;
  • 8 trozos de  raya no muy grandes 
  • harina
  • clavo molido
  • pimienta negra
  • sal 
  • 4 anchoas {en la receta pone una anchoa bien limpia , al ser en filetes la que tengo le pongo 4 }
  • aceite de oliva 
  • alcaparras 
La receta en el libro no está muy bien narrada, pero la deducción es la siguiente. 
Freiremos los trozos de raya , con aceite de oliva  , una vez salpimentados . Reservaremos . Seguidamente en el aceite tibio que nos a quedado de la fritura { si a quedado mucho deberemos quitar un poco y si hace falta añadir , añadimos de crudo } , pondremos una cucharada de harina , media cucharadita de las de café , de clavo , una pizca de pimienta negra  y las anchoas que habremos picado en un mortero . Removemos hasta formar una salsa , evitando que el fuego esté fuerte ya que no debe hervir , tiramos dos cucharadas de alcaparras y servimos enseguida , sobre la raya frita . { deberemos de ir con cuidado a la hora de salar la raya , ya que la salsa de anchoas ya es bastante gustosa } .







Origen de la receta ;  perteneciente al Manual de la cuynera menorquina , propiedad de Ramón Cavaller y publicado en Nuestra cocina , Luis Ripoll 1978 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario