martes, 30 de octubre de 2018

~ Coca amb butifarró, ceba, i formatge tendre ~ Coca con butifarrón {butifarra o morcilla}, cebolla, y queso tierno de Menorca ~

Cocas y mas cocas se hacen en la gastronomia de Menorca. 
Dulces saladas, grandes, pequeñas. 
Pues hoy innovamos con una elaboración que lleva productos tradicionales de la isla. 
Queso tierno y butifarrón blanco sobre una base de cebolla. 
¿ Os apetece ?

Necesitamos ;

Para la masa ;
  • 500 gr de harina 
  • 100 ml  de aceite de oliva suave 
  • 175 ml de agua 
  • 15 gr de levadura de panadería
  • una pizca de sal 
Desleimos la levadura en el agua. Añadimos el aceite y vamos agregando la harina que haga falta, hasta obtener una masa que se pueda manejar bien y no sea blanda. Dependiendo de la calidad de la harina, hará falta añadir o quitar,  por eso es aconsejable ir añadiendo, a medida que haga falta. Amasamos a conciencia. Dejamos reposar tapado.
Estiramos la mitad  de la masa  con el rodillo. { Os saldrán dos bases } han de ser finas, con esta cantidad sale la medida de una placa para horno. La enrollamos con ayuda del rodillo sin apretar para que nos sea fácil colocarla encima de la placa del horno sobre un papel vegetal. Hacemos unas pequeñas muecas con los dedos alrededor de la coca. Ahora preparamos el relleno.

Relleno;
  • 4 cebollas grandes
  • queso tierno 
  • butifarrón blanco, butifarra negra o morcilla
  • aceite de oliva
  • sal
Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras finas. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos la cebolla con un poco de sal hasta que se empiece a transparentar. Apagamos el fuego.
Repartimos la cebolla en las dos bases de las cocas. Cortamos el butifarrón y el queso a dados que no sean muy gordos y colocamos encima de la cebolla. Precalentamos el horno a 180º y horneamos las cocas de una en una en la parte central, aproximadamente 30 minutos o hasta que los bordes de la coca empiecen a tomar color. Si os gusta crujiente, la dejáis un poco más.






Origen de la receta ; casera.

2 comentarios:

  1. ¡¡ Una verdadera exquisitez, una delicia....lástima que por estos lares malagueños no encontremos ésas butifarras tan excepcionales !!
    Por cierto, mi pesar por ésas tragedias ocurridas en tu hermosa isla....
    Un abrazo desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi , vosotros teneis unas morcillas deliciosas !!! también pueden quedar estupendamente.
      En casa todo esta bien gracias a Dios no pasó por aquí. Pero aún hay poblaciones de la isla que después de tres días están sin luz. Siempre es un honor tu visita, un beso.

      Eliminar