martes, 23 de octubre de 2018

~ Panellets ~

Los panellets son unos dulces tradicionales que se consumen el día de todos los santos, el 1 de noviembre. Cuentan que los trajeron los árabes, ya que ellos fueron los que introdujeron la almendra en España. 
También se comenta su origen casero y religioso,  pudiéndose datar en el siglo XVIII. 
Los payeses elaboraban este dulce con su propia cosecha de almendras y eran consumidos una vez bendecidos en la iglesia.
Esta tradición de los panellets, comenzó en Barcelona y poco a poco fue extendiéndose a Aragón, Valencia, principado de Andorra y Baleares.
Eran objeto de rifas especialmente en Barcelona, y  exponían los dulces en cafés de la ciudad en mesas muy bien adornadas e iluminadas.
Ya dentro del siglo XIX, con la gran aceptación de las tiendas de dulces, se convierte en un dulce más de pastelería, y se convierte en tradición arraigada. 
En 2002, este dulce obtiene el sello de calidad alimentaria, siendo el primero en obtenerlo en toda Europa.
Originariamente, la receta es con almendras, como un mazapán, hoy en día la mayoría de recetas que encontramos y sobre todo las comercializadas, se les añade patata o boniato como la receta de hoy.
Necesitamos ;
  • 400 gr de almendras molidas 
  • 300 gr de azúcar
  • 300 gr de patata hervida o boniato
  • ralladura de limón
  • 2 huevos + 1 para pintar con la yema los panellets y usar la clara para hacer las bolas 
  • crocanti de almendras
  • café soluble
  • coco rallado
  • cacao puro
  • cerezas
  • piñones
Hervir la patata o boniato con la piel, una vez esté frío pelar y pesar la cantidad indicada. Chafar la patata y añadir el azúcar, la almendra, los huevos batidos y la ralladura de un cuarto de limón pequeño. Mezclar todo bien.
Hacemos 5 montones de pasta con el mismo peso, de esta manera haremos 5 tipos diferentes de panellets. Saldrán unas 10 o 12 piezas de cada tipo.
Con piñones;
Hacer bolas  de 25 gr aproximadamente con las manos untadas de clara de huevo batida que tenemos reservada.
En un vaso pequeño ponemos un puñado de piñones y la bola hecha de esta manera moviendo el vaso se quedarán los piñones pegados y la bola bien hecha. Vamos colocando los panellets sobre un papel de horno en una bandeja y los pintamos con yema de huevo.
Con almendras;
De la misma forma que los de piñones. No hace falta pintar con yema.
Con café;
Añadir a la pasta media cucharadita de café soluble, formar las bolas en forma de grano de café. No se pinta con la yema.
Con coco,
Añadir a la masa 3 cucharadas soperas de coco, mezclar bien. Hacer las bolas con las manos untadas de clara de huevo, rebozar con coco y darle forma de montaña, pintar el pico con yema de huevo.
Con cacao;
Formar las bolas con las manos untadas con clara de huevo, rebozar ligeramente con cacao puro o añadir 2 cucharadas a la mezcla, colocar encima media cereza que previamente habremos pintado la parte inferior con yema de huevo para que se quede pegada.
Llevamos al horno precalentado a 180 grados durante 15 a 20 minutos, aunque lo mejor es empezar con los de piñones y al ver que están algo dorados sabremos que se pueden sacar y también el tiempo que tarda vuestro horno en cocer los panellets ya que cada horno es diferente.
Salen unos panellets algo blanditos, ya que llevan patata. Si no se consumen enseguida, guardarlos en un lugar hermético en la nevera.






Origen de la receta; de una revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario