martes, 23 de abril de 2019

~ Faves seades o cellades ~ Aguiat de faves ~ Guiso de habas secas ~

Esta es una de las recetas antiguas que se hacían en Menorca, y digo se hacían porque hoy en dia ya casi no se hace. 
Tiempo atrás, las recetas con habas eran muy comunes en todas las casas, incluso una frase indica que una persona a mejorado mucho su estado de salud, diciendo que -treu faves de s'olla -, -saca habas de la olla -, según cuenta Pedro Ballester en su libro de cocina De Re Cibaria.
La palabra -cellada o seada - que es como se pronuncia en Menorca, refiere a la acción de quitar la ceja negra que tienen las habas una vez secas. De esta manera, se evita que las habas revienten y queden enteras.
También existe una historia verídica recogida en el folklore menorquín, que cuenta la historia de una mujer que no le salía bien este plato ya que las habas le quedaban duras como piedras, y  le recomendaron que asustara las habas, esto es poniendo agua fría a media cocción para que queden tiernas y enteras. Ella no lo entendió así y empezó a gritarle a la olla para asustarla. Obviamente el plato siguió sin salirle bien y mucha gente recuerda la historia de las habas asustadas y de la cara que pusieron las personas al ver una mujer gritándole a una olla.


Para 3 personas necesitamos:
  • 200 gr de habas secas 
  • agua
  • 1 tomate mediano
  • 1/4 de cebolla mediana
  • 1/4 de pimiento verde mediano
  • 1 diente  de ajo
  • 1 patata mediana {opcional}
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • aceite de oliva
Poner las habas en remojo 24 horas antes de prepararlas, para que se hidraten. Pasado este tiempo, quitar con la ayuda de la punta de un cuchillo, la ceja negra, esto hará que se asegure la cocción de las habas enteras sin explotar. 
Hacer un sofrito con aceite, el tomate, el pimiento, el ajo, la cebolla todo cortado a trozos pequeños, aunque esto va a gustos, dependiendo de que os guste encontrar trozos  o no. 
Tirar el agua de las habas y ponerlas a cocer en la cacerola con 1 litro de agua fría un poco de sal, el laurel y el sofrito. Mantener a fuego medio sin casi remover 30 minutos. Pelar y cortar la patata a cantos, añadir a cacerola de las habas y cocer hasta que esté tierno todo, sobre 20 minutos más. Si fuera necesario, en el momento de añadir las patatas, añadimos un poco más de agua, siempre fría, a esto se le llamaría asustar las habas, de esta manera también ayudamos a que queden enteras y al mismo tiempo tiernas. Se comen con cuchara o con los dedos, quitando la piel.

El bien público
habas secas

Origen de la receta ; familiar.

8 comentarios:

  1. Me gustan mucho,esta semana pienso hacer ojalá me queden buenas seguro que si,gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gusten, seguro que te saldrán buenas!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho, para mi la mejor legumbre, en Ibiza también se cocinan así

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Lali, me alegro que me hayas hecho el comentario, cada dia aprendo una cosa nueva, un saludo

    ResponderEliminar
  5. A Eivissa també es fan així.Al final els hi posam una pebrera torrada trossetjada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Lourdes, me encanta que me envieu comentaris de com ho feis. Molt agraida, salutacions i molt bon any !!

      Eliminar
  6. molt bones amb prebreras torradas

    ResponderEliminar