martes, 9 de abril de 2019

~ Tartaletas de queso ~


Los que conozcais las recetas tradicionales menorquinas, sabreis que por Pascua se estilan hacer las formatjades de carne y en Cuaresma los flaons, preciosas piezas de masa salada, en cuyo centro emerge una bola de queso tierno de Menorca. Pues para los que no tengáis posibilidad de hacer los flaonsformatjades de queso {formatge}, ya sea por no tener los moldes adecuados o por no tener  práctica en hacer la forma tradicional, os dejo esta idea que os dará mucha más facilidad y el mismo sabor .
Sólo necesitáis algún tipo de tartaleta para hacer la base.


Necesitaremos ;

Para la masa 
  • 600 gr de harina
  • 200 gr de grasa de cerdo ( se puede hacer con mitad de aceite y mitad de grasa  )
  • 200 ml de agua o un poco menos 
  • 20 gr de levadura de panadería 
Para la bola de queso; 
  • 600 gr de queso tierno de media sal de Menorca 
  • 3 huevos 
  • 2 cucharadas de aceite 
  •  2 cucharadas de harina ( se añade dependiendo de lo húmedo que sea el queso )
  • un poco de sal ( si fuera necesario , hay que probar el queso )
Moldes adecuados para hacer los flaons .

Empezamos preparando la masa , diluyendo la levadura  en un poco del agua , luego añadimos la harina , la grasa y amasamos añadiendo el agua  a medida que  lo amasemos y la necesite . Nos a de quedar una pasta lisa y bien ligada con la cual podamos preparar los flaons . Dejamos reposar  .
Mientras , rallamos el queso y lo mezclamos con los demás ingredientes .Si vemos que la masa nos queda blanda , añadimos un poco más de harina . 
 Hacemos bolas , del tamaño que estimemos oportuno dependiendo del molde que vayáis a usar. Tened en cuenta que el queso se hincha por tener huevo.
Ahora sólo nos queda alisar la masa con un rodillo , a de quedar aproximadamente de medio centímetro. La cortamos de la medida del molde que vayamos a utilizar con el mismo molde, la colocamos en el interior, apretando ligeramente a las paredes del mismo. Colocamos la bola de queso en el centro y llevamos al horno sobre media hora a 180º o hasta que veamos que la bola de queso adquiere un color dorado. Procuramos no abrir la puerta del horno hasta que no haya subido la bola, de lo contrario se nos bajará. 



Origen de la receta ; casera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario