martes, 28 de abril de 2020

~ Botifarró negre i camot ~

 Desde hace unos años, retomamos la tradición de hacer embutidos caseros. 
En vida de mi padre, cada año hacíamos la matanza de cerdo y las elaboraciones de embutidos como la sobrasada o el  butifarrón blanco que ya tengo publicados en el blog. Únicamente me quedaba por publicar, el camot y el butifarrón negro que se hacen con la misma pasta pero con diferente manera de embutir.
Ya se que hoy en dia no es fácil poder hacer esta elaboración en casa, pero para quien tenga curiosidad de saber como se hace, aquí os dejo un mini reportaje de cómo lo hacemos nosotros.

Necesitamos;
  • 5 k y medio de parte sanguinosa de cerdo
  • 500 ml de sangre de cerdo o menos
  • sal 
  • 1 cucharada sopera de pimentón rojo picante {va a gusto}
  • 1 cucharada sopera de especies {es una mezcla preparada}
  • 1 cucharada sopera de clavell {clavo molido}
  • 1 cucharada sopera y media de pimienta negra molida
  • 2 cucharadas soperas de semillas de hinojo
Lavamos con agua toda la carne y despojos preparados para hacer el butifarrón, escurrimos y hervimos en una olla con agua y un poco de sal sobre 2 horas, hay que ir mirando hasta que esté tierna. Una vez hecha y tibia, picamos con una máquina de picar carne. Vertemos la picada en un recipiente grande y vamos añadiendo las especias que teníamos preparadas y mezclamos muy bien.
Probamos la pasta de butifarrón antes de embutir para saber si le falta añadir un poco más de algún ingrediente. La manera de saber si le falta alguna especia o sal, es friendo una pequeña parte, de este modo se notan más los sabores. Una vez tengamos a punto la mezcla, podemos hacer los butifarrones y el camot.
Tendremos cortado y preparado el intestino entre trapos secos para quitarle el exceso de humedad.
El intestino para hacer el butifarrón, no se corta individual como las sobrasadas, se hace como de un metro de largo, se ata un cabo con el hilo que se usa normalmente para hacer matanzas. Hacemos un nudo normal en la parte superior, doblamos el exceso de intestino que nos haya sobrado hacia el interior y volvemos a hacer dos nudos sobre este, pasamos todo el intestino en la jeringa con la ayuda de un trapo limpio y vamos llenando de pasta.{Este paso de atar los intestinos en un cabo, puede prepararse el día anterior y guardar los intestinos limpios en una tela en la nevera}. No debemos llenar demasiado los intestinos, aplastamos con una mano el relleno una vez embutido, si lo hiciéramos lleno como las sobrasadas reventaría, ya que tiende a hincharse cuando se hierven . Atamos con hilo de sobrasada a lo largo de todo el embutido haciendo como asas, llegamos al otro lado y atamos de la misma forma que al comienzo.
En la misma olla y agua donde hemos hervido la preparación para embutir, herviremos los butifarrones de la siguiente forma;
Una vez el agua esté caliente, pinchamos con una aguja de coser, el embutido antes de poner en la olla y lo remojamos en agua fría, de esta manera evitamos que reviente, el agua de la olla no ha de hervir en ese momento , cocer destapado, esperar a que hierva y contar 15 minutos . Cuando se saquen del agua, remojar en agua fría y colgar en una caña o palo.
Para hacer los camots, usaremos la parte baja de la piel-cuero de las patas del cerdo o una parte que no sea muy fina de la piel o cuero, como por ejemplo la parte de la barriga del cerdo, que previamente habremos quitado el exceso de grasa del interior, aunque tampoco mucho, sólo lo necesario para que a la hora de coser nos vaya bien. Cosemos con el mismo hilo de atar los butifarrones  y una aguja afilada y gruesa {es parecida a la que se usa para coser lana} , si no lo habéis hecho nunca,  no es un trabajo fácil. Las puntadas no deben estar muy separadas , ya que se os saldrá la pasta por entre ellas. Dejar el espacio justo para poder llenar el camot, con un poco de hilo sobrante del cosido  para cerrar y para poder colgar el camot una vez relleno. A la hora de embutir, el camot no ha de llenarse demasiado tampoco, comprobar haciendo fuerza con un puño en el centro antes de cerrarlo, lo que salga de pasta, sobra. Cerrar la entrada atando el hilo que dejasteis antes. Picar antes de hervir con la misma aguja que hemos cosido, remojar con agua fría y poner a la olla, cocer 2 horas a partir de que hierva el agua. Una vez pasado este tiempo, sacar , remojar con agua fría y dejar enfriar en una superficie lisa, al estar frío se embadurna las partes donde se a cosido y atado con una mezcla de pimentón dulce y picante, de esta manera se evita que vaya ningún bicho. Se ata para poder colgarlo.
Maquina antigua de embutir
Pasta de camot y butifarrón negro.
Camot acabado de embutir
Embutiendo 

Origen de la receta; familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario