martes, 30 de junio de 2020

~ Coca de patata ~ Coca de perol ~ Tortas de patata ~ Coca dolça ~

A simple vista los que vean las fotos de esta receta y conozcan algo de la cocina menorquina o balear, pensaran que el título no se corresponde con las fotos. Y es que las imágenes que aparecen en las fotos, son de la coca con albaricoques  y la coca con aceite y azúcar efectivamente, hasta ahí bien.
La receta base de estas dos cocas entre otras es como dice la entrada, la coca de patata, o coca dulce, también llamada coca de perol, aunque hoy en dia prácticamente desconocida con este nombre, así se encuentra en los antiguos recetarios menorquines . Que la llamen coca de patata es normal ya que está hecha con una parte de patata, {aunque encontramos recetas que no la llevan} o coca dulce porque lleva azúcar, pero lo de perol algunos os preguntaréis de dónde viene, pues es muy fácil,  perol es  el recipiente para horno, donde se cuece esta coca. El perol puede ser rectangular, cuadrado o redondo. Esta misma receta como habréis visto en las fotos, sirve para hacer diferentes tipos de cocas como la coca con albaricoques, coca con ciruelas, con higos o con aceite y azúcar entre otras.
Esta misma receta podría servir también, para hacer la tradicional ensaimada que se hace en Menorca, que no es la misma que la ensaimada mallorquina , la única variación sería en cuanto a la masa que quizás debería ser un poco más consistente para poder dar la característica forma de la ensaimada  o coca bamba menorquina .  
Esta receta pertenece a un recetario manuscrito de la familia Gelabert Vidal, del cual ya tengo varias recetas publicadas en el blog. Y es en este tipo de recetarios donde se encuentran tantas recetas que reciben nombres como los del título de esta entrada, nombres que al final son una misma receta con diferente nombre.


Necesitamos;
  • 200 gr de patata hervida con su piel
  • 700 gr de harina de fuerza o un poco mas dependiendo de lo blanda que nos salga
  • 200 gr de azúcar
  • 40 gr de levadura fresca de panadero
  • 125 gr de manteca cocida o{ manteca de cerdo}
  • 4 huevos grandes
Pelamos la patata en caliente y la chafamos juntamente con la manteca cocida o manteca de cerdo y el azúcar. Batimos los huevos y añadimos a la mezcla. Ahora incorporamos la levadura fresca que habremos diluido en medio vaso de agua tibia. Mezclamos todo y vamos añadiendo la harina de poco en poco. Quizás no necesitéis poner toda la harina, o tal vez incluso necesitareis añadir un poco más de lo anotado, eso depende mucho de lo grandes que sean los huevos o de la cantidad de agua que habramos usado para diluir la levadura. Amasamos a conciencia y dejamos reposar tapada para que doble su volumen. Debemos conseguir una masa que no sea ni muy blanda ni  dura, aunque es mejor que tienda a ser blanda y si se pega a las manos nos ayudaremos con un poco de aceite para colocarla al molde de  cocción. Tened en cuenta que dobla su tamaño para no hacerla excesivamente gruesa.
Una vez haya doblado el volumen, podemos hacer las cocas y volvemos a dejar reposar para que vuelvan a doblar su volumen. Antes de colocar la masa en el molde, lo untamos con manteca o colocamos un papel para hornear, de esta manera nos será mas fácil a la hora de desmoldar.
Calentamos el horno a 180º y cocerla sobre 25 minutos o hasta este dorada en la parte superior. Para asegurarnos su cocción en el centro, lo mejor es pincharla con un palillo, si sale limpio esta hecha. 

Como podéis ver la receta es muy antigua, de finales de 1800 y está en onzas y libras. Antes se usaba levadura de pan, o sea masa fresca de pan, que se guardaba para usar en repostería o para pan. Yo he puesto levadura fresca de panadero equivalente a lo que se usa a día de hoy y por lo tanto es mucho menos peso. Si hacemos la receta tal cual está, me refiero al peso de los ingredientes, salen 6 cocas. Yo os he puesto los ingredientes para hacer la mitad.  

receta original





Origen de la receta; recetario de la familia Gelabert Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario