martes, 21 de julio de 2020

~ Coca mahonesa o a la minuta ~

~ Recuperando recetas perdidas ~ 

Empezando con este nombre tan curioso, podemos saber porque se llama así esta coca,  o al menos imaginarlo.
Prácticamente todos los recetarios menorquines antiguos consultados, incluyen esta receta entre sus páginas, una receta simple y posiblemente llamada de muchas maneras en otros lugares, coca de llanda, bizcocho, coca {a secas} o coca boba. Todas las recetas coinciden con los ingredientes principales, únicamente varían los aromatizantes, limón, vainilla.....
Otro detalle importante mirando las recetas antiguas de este tipo, es ver que no se usaba polvos de hornear o levadura química que conocemos hoy en día ya que se empezó a comercializar ya entrado el 1900 . Como impulsor se usaba el "sideral" "sobres de gaseosas" "sodas de papel" o " bicarbonato" como es este caso.
A mi parecer esta coca, está entre la  coca de las tres onzas   y la coca de congret  , que son otras dos recetas antiguas de Menorca . Aunque a simple vista no lo parece,  es de textura fina y delicada, se asemeja mucho a la pasta de magdalena. Sinceramente esta se termino muy rápido, los últimos trozos los comimos acompañados con un vaso de leche, como lo hacíamos cuando eramos niños, y la verdad es que ya tengo ganas de hacer otra.
Ahhh, no perdáis detalle del recipiente donde la hornee, es otro de mis antiguos utensilios de cocina.
  
Necesitamos;
  • 200 gr de harina
  • 200 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 7 cucharadas soperas de aceite
  • 7 cucharadas soperas de leche
  • media cucharadita de las de café de bicarbonato
  • ralladura de limón o vainilla al gusto
Batimos los huevos con el azúcar, añadimos el aceite, la leche, la ralladura de limón o la vainilla y luego vamos añadiendo la harina de poco a poco. Cuando tenemos la mezcla hecha se le añade el bicarbonato. Engrasamos la tartera que vayamos a usar con mantequilla y vertemos la mezcla. Pre-calentamos el horno a 180º y horneamos enseguida durante unos 20 minutos { no hay ningún horno igual } o hasta que la masa haya subido y cogido color dorado. Dejamos que se enfríe y desmoldamos. La servimos con azúcar en polvo por encima.
Recetario Antonia Sturla, perteneciente a la familia Pons Landino





Origen de la receta; recetario Pons Landino. Mi más sincero agradecimiento por dejarme vuestros esplendidos recetarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario