martes, 27 de octubre de 2020

~ Arroz caldoso de raya ~ Arròs caldós de ratjada ~

La raya es un pescado cartilaginoso que es muy conocido en el mediterráneo. En Menorca por lo general la receta más conocida diría que es la raya frita, pero también tenemos recetas tradicionales como el cocido de patatas con raya  o como le llamamos en Menorca -panadera de ratjada- , los buñuelos de raya , plato que seguramente es de aprovechamiento, o el antiguo pescado con alcaparras , receta recogida en antiguos manuscritos. La receta de hoy, también se puede considerar de aprovechamiento ya que generalmente se hace con las partes de la raya con menos carne, como son la cabeza o las puntas de las alas. Yo lo hice con partes que si tienen carne, de esta manera se obtienen dos platos en uno.

Necesitamos para 2 personas:

  • 400 gr de raya
  • medio  pimiento verde pequeño 50 gr aprox
  •  medio pimiento rojo pequeño    "    "     "
  • 1 tomate grande maduro rallado
  • media cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 litro de agua
  • 150 gr de arroz redondo
  • aceite de oliva
  • sal
  • harina
Cortamos la cebolla en trozos pequeños. En una cacerola, ponemos un poco de aceite de oliva, unas cuatro cucharadas soperas, y freímos a fuego medio la cebolla, vamos removiendo para que no se nos queme. Luego añadimos el diente de ajo picado. Cuando la cebolla empiece a transparentar, ponemos los pimientos cortados en trozos pequeños, sofreímos unos 5 minutos más y añadimos el tomate rallado. Dejamos que se haga el sofrito a fuego lento removiendo de vez en cuando. Cortamos la raya a trozos no muy grandes, le ponemos sal y lo pasamos muy ligeramente por harina. En una sarten ponemos un poco de aceite de oliva y freímos la raya, no hace falta hacerla mucho es simplemente para sellarla y evitar que se nos deshaga cuando hagamos el arroz. Cuando el sofrito esté hecho, añadimos la raya y el agua. Dejamos que hierva unos minutos y probamos si está bien de sal. Ahora ya podemos poner el arroz y dejamos cocer 15 minutos aprox. a fuego suave. Intentad no remover bruscamente  para que no se rompan los trozos de pescado. Ha de quedar caldoso, si consideráis que hace falta mas agua se la ponéis, pero rectificad si hace falta poner sal. 




Origen de la receta; casera. 

4 comentarios:

  1. Esa raya en un buen arroz caldoso como este que has realizado es para chuparse los dedos y la verdad que debe estar rico rico. La raya por el sur la solemos hacer en tomate o incluso en salsa verde y la verdad que es un pescado muy versatil a la hora de llevar de distintas formas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Titi, un saludo desde Menorca

    ResponderEliminar
  3. Una cazuela espectacular, propia de las cocinas marengas de antaño. Me ha encantado volver a visitarte, aunque te tengo en "mi portada" del blog, no veía cuando publicabas.
    Ha sido un placer volver a tu cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, para mi también es un placer volver a tener tú visita. Espero que tengas resueltos todos los problemas que tuviste con las publicaciones y que todo este volviendo a su cauce. Un beso grande

      Eliminar