miércoles, 4 de noviembre de 2020

~ Coca lletge ~ Coca fea ~

 ~ Recuperamos recetas olvidadas ~

 Como se suele decir - una imagen vale más que mil palabras - , y es una frase muy cierta. 
¿ A qué con sólo ver la foto sabéis porque se llama coca fea ? 
Pero, ¿Qué es una coca fea, aparte de lo que se puede deducir por la imagen ? . 
En la mayoría de recetarios antiguos menorquines, aparece la receta de la coca fea o lletge como decimos en Menorca. Durante un tiempo estuve recopilando recetas con este nombre y comparándolas. En todas las recetas, pude deducir que se trataba de una  Coca bamba  o ensaimada menorquina , pero con menor cantidad de huevo. Pero tenemos que tener en cuenta que los  buñuelos de todos los santos  o también llamados bunyols de forat que se hacen en Menorca, también tienen la misma composición que nuestra ensaimada , con la única diferencia de que la masa de buñuelo es bastante más húmeda y pegajosa, y que los buñuelos se hacen fritos en vez de al horno. 
Es en una receta de coca lletge, donde encontré el siguiente detalle, además de poner en el titulo coca lletge,  también ponía que se hacen buñuelos de la misma pasta. Empezaba a cerrar el circulo...
Otro detalle y no menos importante, es el poder hablar con gente mayor y que te confirme que una vez se ponían a hacer buñuelos, si había mucha cantidad de pasta, reservaban una parte para hacer la coca lletge que como podréis suponer salía así de fea,  porque la masa era húmeda y era difícil poder darle forma bonita. Por lo tanto una misma masa se cocina de dos maneras diferentes, al horno y fritas. 
Entonces la receta de la coca lletge, es la misma de los buñuelos que hacemos para todos los santos.
De recibaria, cuenta con una receta de coca lletge prácticamente igual que la que os enseño, dice que se amasa y seguidamente se pone la masa sobre la placa del horno, se deja leudar y se cuece.
El resultado de cocerla de una manera u otra es sorprendente. Al hacer la coca al horno, sabe a coca bamba, como no podía ser de otra forma, y frita parece que no es la misma masa. 
Bueno, este es mi recorrido hasta poder publicar esta receta y un poco de su historia. 

Para hacer esta receta, os podéis servir de alguno de los enlaces que pongo en la línea de abajo, veréis que esta en rojo, son los  buñuelos de todos los santos  o  bunyols de forat  , si clicáis encima os llevará a la publicación donde veréis la receta al completo. Además en una imagen de las de abajo, pongo también una de las antiguas recetas manuscritas que tengo. 

La textura de la coca lletge a diferencia de la coca bamba es un poco más dura, y el tiempo de cocción es algo más largo, unos 25 o 30 minutos, pero lo mejor es pinchar el centro de la coca con un palillo para ver si sale limpio, de esta manera sabréis que la coca esta cocida en la parte central. 

Recetario Pons Landino





  
Origen de la receta;  enlaces dirigidos a otras entradas y especial mención y agradecimiento, a los recetarios Pons Landino 

2 comentarios:

  1. Mirá per on jo cuán van buñols siempre vaj una coca
    En lu que me'sobra.
    No sebia es nom i sé veritat és que quedà una coca rara però bóna

    ResponderEliminar