miércoles, 7 de abril de 2021

~ Alcachofas rellenas, al estilo judío ~ Artichokes Jewish-style ~ carciofi alla giudia ~ carxofes juevas farcides ~

Estas alcachofas rellenas llamadas también alcachofas judías, es una receta guardada en la memoria de una abuela de 86 años, la nonna Elena. Fue en un programa de televisión el de Jamie Oliver, viajando por Italia buscando recetas antiguas, donde vi como lo cocinaban y me encantó la idea.
La nonna Elena de origen judío, es una mujer menuda y encantadora, explica que su infancia a causa de su condición judía y de la ocupación nazi en Pitigliano su pueblo natal,  fue muy complicada y que durante unos 5 años tuvo que vivir con su familia, en una cueva donde eran ayudados por los vecinos a subsistir. Cuando todo terminó volvieron a Pitigliano su pueblo en la Toscana. Pero la vuelta fue dura ya que encontraron su casa medio derrumbada. 
Pitigliano es un pueblo cerca de Roma, llamado la pequeña Jerusalén porque durante años fue refugio de los judíos que a causa de su persecución se refugiaban en el. Un lugar precioso y pintoresco con su propia sinagoga y que ha sabia guardar recetas tan espectaculares durante generaciones, como la que explica esta abuela y que se cocinaba sólo en ocasiones especiales. 
Preservar las recetas judías y mantener viva la historia, es la gran motivación de esta señora, y gracias a ella podemos disfrutar de este plato que desde que supe de el, he repetido en numerosas ocasiones. Un gran abrazo a la comunidad judía que tanto han tenido que sufrir.

Necesitamos ; 
  • 6 alcachofas medianas
  • 1 cebolla 
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de apio
  • 800 gr de tomates de pera en lata
  • albahaca fresca
  • perejil fresco
  • 2 limones para remojar las alcachofas 
  • 4 huevos
  • 400 gr de carne picada
  • semillas de chile seco 
  • aceite para freír
  • sal
  • harina para rebozar
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas duras y pelando el tallo. Cortamos por la mitad a lo largo incluyendo el tallo, y luego cada mitad también a la mitad, obtenemos cuatro trozos. Ponemos en remojo con agua y limón para que no se ennegrezcan, también va bien poner perejil en vez de limón. Vertemos el tomate en una cacerola con un poco de aceite de oliva donde mas tarde podamos también añadir las alcachofas. Añadimos la cebolla, el apio y el ajo cortados finamente. Agregamos un puñado de perejil cortado y otro de albahaca. Dejamos cocer a fuego medio- bajo durante 30 minutos, removemos de vez en cuando y si hace falta añadimos un poco de agua. 
Ahora mezclamos la carne picada con un poco de sal, semillas de chile, dos huevos, un poco de albahaca y perejil . Mezclamos perfectamente, debemos conseguir una mezcla que no quede blanda ni tampoco dura, si os queda blanda, añadís un poco de pan rallado. Formamos ocho bolas. Escurrimos las alcachofas y les ponemos un poco de sal.
En un recipiente ponéis harina  y en otro los 2 huevos batidos con un poco de sal para rebozar. Ahora formamos las alcachofas para que parezcan enteras, es decir, cogemos una porción de carne y vamos poniendo alrededor tres partes de alcachofa, juntamos con la carne haciendo un poco de presión para formar la alcachofa entera, tendréis que ir recolocando la carne si os sale por los lados, mirad primera imagen de abajo. Colocamos una cazuela un poco alta al fuego con el aceite necesario para freír, es conveniente que las cubra bastante. Rebozamos las alcachofas con harina y luego con el huevo, escurrimos y llevamos a freír a fuego medio hasta que estén doradas por ambas partes. Vamos colocando sobre papel absorbente a medida que estén hechas. Comprobamos el sabor de la salsa que tenemos preparada, añadimos sal si fuera necesario y azúcar si el tomate está acido, la salsa ha de quedar algo dulce. Añadimos las alcachofas a la salsa y dejamos que se terminen de hacer y se impregnen del sabor de la salsa. Unos 10 minutos aunque depende del tipo de alcachofa. Si la salsa está espesa podéis añadirle un poco de agua.  Si os gusta la salsa fina, podéis triturarla.

Origen de la receta; de la Nonna Elena, programa de Jamie Oliver viajando por Italia .

2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Cosas de la vida que entré buscando esta receta que también había visto de pasada en tv y ni me acordaba del día de ese programa para verla y extraerla y lo has hecho tú y qué casual que también nos llamemos tan parecido.

    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Hola Charo, ¡ pues mira si que es casualidad ! yo vi este programa en poco tiempo dos veces en dos cadenas de televisión diferentes, me llamó mucho la atención y ya la he cocinado varias veces ahora que es temporada de alcachofas. Espero que te guste tanto como a mí, un abrazo

    ResponderEliminar