martes, 14 de diciembre de 2021

~ Pan de Cádiz, receta menorquina ~

~ Recuperando recetas olvidadas ~
 Los antiguos recetarios menorquines, siempre me sorprenden con recetas que no piensas que vas a encontrar, es el caso del pan de Cádiz, que como comprenderéis de menorquín tiene poco, más que nada por el nombre. Pero soy consciente que las recetas de navidad hechas con almendras en Menorca son muchas, dicen que son recetas que heredamos de los árabes, ya que son ellos los que trajeron las almendras a nuestra isla.
Mis recetarios antiguos los tengo muy bien clasificados por carpetas, por nombre de receta y separados por el nombre de la persona que me los cedió, por eso me es muy fácil buscar recetas concretas entre todos ellos. Con el nombre de pan de Cádiz me aparecen tres recetas, dos en un mismo recetario y otra en un recetario diferente. Lo curioso de las recetas, es que son muy diferentes entre sí. El denominador común de estas recetas debería ser la almendra. Encuentro recetas como esta misma que además de almendras lleva patata, otra que lleva además de almendras manteca de cerdo y moscatel entre otros ingredientes, y la tercera que curiosamente no lleva almendras y lleva pan rallado, también además de otros ingredientes. 
Pues aquí os dejo esta receta que tan generosamente me ha dejado María Jesús y su hermano Pere, para que pueda ser conocida y realizada por cuantos gustéis y la memoria de su madre que tan amorosamente escribió las recetas, sea recordada. 

Necesitamos; 
  • 500 gr de azúcar
  • 500 gr de almendra molida
  • 130 gr de patata hervida
  • 100 gr de fruta confitada
  • yema de huevo
Se pone el azúcar en una cazuela junto con la patata hervida y se mezcla todo. Se lleva la cazuela a fuego medio y se añade la almendra. Se va mezclando en la cazuela sobre el fuego unos minutos. Se apaga el fuego y dejamos que se enfríe la mezcla. Mientras tanto cortamos las frutas confitadas que nos gusten a dados. Cuando la masa esté bastante frita, mezclamos las frutas confitadas y formamos un pan. Pintamos con yema de huevo y llevamos a horno fuerte hasta que coja color. No desmoldar ni cortar hasta que esté frío.
Receta original



Origen de la receta; recetario María Jesús y Pere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario