jueves, 24 de abril de 2014

~~ Rissats ~~ Galletas rizadas ~~

              ~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~                        

Esta es otra receta tradicional en la repostería de Menorca y de las Baleares ya que también las podemos encontrar en Mallorca.
La gente mayor explica que antiguamente durante " ses messurades ", que era cuando se pasaba lista a los kilos de grano obtenido entre el payés y el propietario durante la cosecha, eran típicas  estas galletas juntamente con las dolçes.
 En el libro de Jaume Fabrega y Carme Puigvert habla de esta galleta explicando que la receta viene de Mahón. Posiblemente puede haber muchas variaciones de esta misma receta. La que os presento yo es casi idéntica a la de dicho libro.
También en el libro " Re De Cibaria ", explica la posibilidad de que a lo que unas personas antiguamente llamaban galletas otros lo llamaban rosquillas , de hecho en este libro más de una receta  podría ser galletas rizadas pero lleva otro nombre.
 He podido ver alguna receta a la que se le añade flan potax {preparado para hacer flan}, lo que me sugiere en dicho caso que no debe ser una receta antigua , ya que el flan potax no hace tantos años que se comercializa.
 Para darle esta característica forma rizada se utiliza una maquinilla manual, con un molde dentado hecho la mayoría de veces a mano. Si no tenéis máquina antigua para hacer las galletas de esta forma, podéis hacerlas con  algún otro tipo de moldes para galletas. La textura de esta galleta es seca pero no dura, se rompe bien al morderla.

Necesitaremos 
  • 600 gr de harina
  • 200 gr de grasa de cerdo
  • 200 gr de azúcar
  • 1 sobre de levadura
  • 1 sobre de vainilla en polvo
  • 2 huevos 
  • 1 cucharada de manteca cocida 

Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa compacta . 

Ahora ya podemos hacer las galletas. Si usamos el tipo de maquinilla de la foto, habrá de ir con cuidado  de no engancharse los dedos a la hora de rellenar la máquina con la pasta, si no se está acostumbrado, es fácil. 
Vamos poniendo las galletas sobre una placa de horno con un papel vegetal. 



En cuanto tengamos la bandeja llena la llevamos al horno que ya tendremos  a 180º, hasta que estén ligeramente doraditas.


Estas galletas guardadas en un bote hermético aguantan muchos días , ( a no ser que los moradores de vuestra casa la descubran ...  ). Espero que os gusten. 
Origen de la receta ; familiar .

4 comentarios:

  1. A que se refiere al sobre de Vainilla en polvo? Que es? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, son unos sobrecitos tipo royal que llevan azúcar con vainilla, los encontraras en supermercados tipo lidl, mercadona u otros, vienen en paquetitos de diez

    ResponderEliminar
  3. Superbuenas. Yo he comprado el aparato por Amazon. Se llama Metaltex. Es de aluminio y lleva el utensilio para los rissats

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario !!! , me alegra que te gustaran y de saber el nombre del aparato.

    ResponderEliminar