viernes, 13 de diciembre de 2013

~~ Empanada de pulpo ~~

Hay infinidad de maneras de preparar una empanada, tanto en la forma como en el contenido. Las hay de múltiples formas, redondas, rectangulares,  en semicírculo. Y ya no hablemos de los rellenos, simples o laboriosos, cada cual de ellos mas rico y original. Hoy me he decantado por esta de pulpo, ya que nunca la había preparado y quería probar una forma diferente de comer el pulpo.

Necesitamos;

500grs de harina.
150 grs de agua tibia
150 grs de aceite
15 grs de levadura fresca
12 grs de sal
1 cuch. de pimentón dulce
Un poco del caldito que quedará después de cocinar el pulpo  .
1 huevo batido para pintar la empanada 

Para el relleno; 
800 grs de pulpo
2 cebollas 
1 pimiento verde
Sal
Aceite de oliva
Pimentón dulce ( cuando esté cocido )

El pulpo ha de estar previamente  congelado , para que su cocción sea más fácil
Coger el pulpo por la parte superior con unas pinzas de cocina y sumergirlo en agua hirviendo, entrándolo y sacándolo del agua tres veces .Cocer hasta que esté tierno  , el tiempo dependerá del tamaño del pulpo . Una vez cocido escurrirlo .

Pochar las cebollas y el pimiento verde , añadir el pulpo troceado y cocinar hasta que este en su  punto . Probar de sal y añadir el pimentón dulce .Escurrir y reservar el caldito resultante para evitar empapar la empanada y también  poder usarlo para poner a la masa y  que  así coja sabor .
Desleír la levadura en el agua tibia , añadir la harina , el aceite y la sal . Mezclar la masa e ir añadiendo un poco del caldito hasta que la masa coja la consistencia adecuada para que nos sea fácil manejarla . Dejar que repose unos minutos . Dividirla en dos partes  para hacer la base y la tapa . Poner el pulpo escurrido en la base inferior y taparlo con la otras mitad de la masa ,  asegurándonos bien de  que queda bien sellado para que no se nos abra durante la  cocción .  Adornar   a gusto y hacer  un agujero en el centro,  
( chimenea ).
Dejar reposar unos minutos , pintar con huevo batido, hornear a 180º grados hasta que coja color . 

Origen de la receta ; casero 

6 comentarios:

  1. Quina ganaaaa que fa açò,!!! enhorabona pel blog.. bs

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta el pulpo! He comido empanadas con zamburiñas, atún .... las gallegas, buenissimas. Y como no! las menorquinas, de carne, queso o requesón. Esta de pulpo, con un buen pulpo cogido por una cala de Menorca, bien cocinado como dice Rosa, y empanado, tiene que estar "de dalt de tot". Bono, ho haurem de provar!

    ResponderEliminar