martes, 18 de febrero de 2014

~~ Greixera de formatge amb peus de porc ~~ Pastel de queso con manitas de cerdo ~~

                                      ~~ Recuperando recetas casi olvidadas  ~~

Para los que no habéis oído nunca la palabra "greixera, os sonará chino.
 Existen varios platos menorquines que llevan la palabra  " greixera " delante.
Una de estas recetas, la Greixera de brossat  es dulce.
La que os enseño hoy, es una masa hecha con queso tierno de Menorca y manitas de cerdo.
Hay que decir que el queso en estos meses de invierno, es cuando está en su mejor momento. El campo está precioso y los pastos que comen nuestras vacas, hacen que la leche sea de gran calidad.
 La " greixera" es una especie de pudin, su textura tanto si es dulce como salada, tiende a ser algo blanda y húmeda. Esta receta lleva manitas de cerdo, pero también se elabora con  sobrasada   o simplemente con queso tierno. Es un plato con alto valor proteínico, y se elaboraba antiguamente en  tiempo de Carnaval, " Es darrers dies " y se decía que había que preparar el cuerpo para  pasar la abstinencia que se iniciaba cuando llegaba la Cuaresma.
Curiosamente, esta receta ya aparece reflejada en el libro Art de la cuina, libro de cocina menorquina del siglo XVIII, escrito por Fra Roger un  monje franciscano, nacido en Ciudadela en 1704. Aparece en el libro con la receta nº 30, llamada " Altre greixera de cap i peus de tocino ".
Otra curiosidad, es el haberme encontrado en un recetario antiguo, otra receta de este tipo, pero con bacalao, la   greixera de bacalao
Necesitaremos ;
  • 1/2 k de queso tierno de Menorca mitja salera ( media sal )
  • 1/2 k de manitas de cerdo , {4 manitas deshuesadas}
  • 4 huevos
  • medio panecillo mojado de leche y escurrido  .{ 100 gr pan , 200 gr leche } 
  • 1 trocito de panceta de cerdo a trocitos ( opcional ) 
  • sal
  • grasa de cerdo 
Tendremos las manitas de cerdo cortadas por la mitad , puestas en remojo . Una vez limpias , las pondremos en hervir con agua y sal , hasta que estén tiernas . O también los podéis hervir según la receta de Allet de peus o oliaigu amb peus de porc   de esta manera tendréis dos platos en uno .
Deshuesamos las manitas y reservamos . Rallamos el queso tierno. Cortamos el ajo a trocitos lo máximo de pequeños y mezclamos  con los huevos batidos , el queso rallado , las manitas de cerdo deshuesadas y la panceta. Añadir el pan mojado en leche. Removemos mezclando bien todos los ingredientes.
Probar de sal . Ahora ponemos la mezcla en una cazuela de barro u otro tipo de cazuela, untada de grasa de cerdo o mantequilla. 
Se pone en el horno a 180º  hasta que coja color, aproximadamente 30 minutos y si al pincharlo con un palillo es te sale limpio, estará lista. Si nos coge mucho color y vemos que no está cocido, lo tapamos. Se puede comer tibio o frío.




Origen de la receta ; casera 

3 comentarios:

  1. No tenia ni idea que existiera este plato. La mezcla muy original y tiene una pinta estupenda!!
    hasta me comería un trozo y las manitas no son santo de mi devoción... jeje
    Un besazo Rosa

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR ENALTECER TAN GRAN COCINA TRADICIONAL......Y QUE NO SE PIERDA!!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarnos Sulcata , que menos podemos hacer para conservar nuestra tradición y costumbres . Lo malo es que hoy en día , mucha gente prefiere mostrar platos atractivos a la vista y olvidarse de los platos que nuestros antecesores cocinaban con todo el cariño del mundo , aunque fueran con ingredientes catalogados de segunda ...

      Eliminar