martes, 13 de mayo de 2014

~~ Cocs ~~

En Menorca , llamamos "cocs " a unos panes de tamaño individual, que tienen una forma concreta.
Son mas bien redondeados aunque según el tamaño pueden ser un poco alargados,  y tienen un corte en la parte central de arriba a abajo.
En Mallorca, Ibiza y Cataluña, se  conoce con el nombre de " llonguet ". En la comunidad de Madrid, también se hace una variedad que se llama "francesilla "
Antiguamente era un pan muy común el los hornos artesanales, hoy en día es menos normal encontrar este tipo de pan, de echo conozco poquísimos hornos en la isla que los comercialicen.
La composición de la masa, es la simple masa de pan de payés que hacemos en Menorca, con un poco mas de agua. Lo que diferencia este pan es la peculiar forma de doblarlo para conseguir la forma de "coc" .También podéis ver un poco de historia del pan en Menorca  Aquí
Me hacía mucha ilusión hacerlos, los hice de un tamaño mas pequeño de lo normal y aquí los tenéis. Recién hechos están deliciosos.
Esta variedad de pan  también la repetiré !!! .


Necesitamos ; 
  • 1 kg de harina 
  • 600 ml de agua
  • 20 gr de levadura de panadero 
  • un poco de sal si se desea 
Se amasa la pasta como un pan normal , procurando que la masa quede bien mezclada y amasada . Se deja la masa reposar tapada , hasta que doble su volumen . 
Entonces viene la manera de formar los panes , como es algo complicado explicarlo , os dejo un enlace donde podréis verlo claramente   ~~ Aquí ~~
Poner al horno , previamente calentado a 180º hasta que cojan color . 
Si seguís las indicaciones os quedaran unos panes fantásticos  . Buena suerte !!!











Origen de la receta ; familiar . 

2 comentarios:

  1. a Mallorca en deim llonguets

    ResponderEliminar
  2. Hola LA CROC !!! , Es cert , a Mallorca a Eivissa a Catalunya i a altres bandes també . Benvingut-da al blog Tiberis .

    ResponderEliminar