martes, 13 de mayo de 2014

~~ Cocs ~~

En Menorca , llamamos "cocs " a unos panes de tamaño individual , que tienen una forma concreta .
Son mas bien  redondeados aunque según el tamaño pueden ser un poco alargados ,  y tienen un corte en la parte central de arriba a abajo .
En Mallorca ,  Ibiza y Cataluña , se  conoce con el nombre de " llonguet " . En la comunidad de Madrid , también se hace una variedad que se llama "francesilla "
Antiguamente era un pan muy común el los hornos artesanales , hoy en día es menos normal encontrar este tipo de pan , de echo conozco poquísimos hornos en la isla que los comercialicen .
La composición de la masa , es la simple masa de pan de payés que hacemos en Menorca , con un poco mas de agua . Lo que diferencia este pan , es la peculiar forma de doblarlo para conseguir la forma de "coc" .También podéis ver un poco de historia del pan en Menorca  Aquí
Me hacía mucha ilusión hacerlos , los hice de un tamaño mas pequeño de lo normal y aquí los tenéis . Recién hechos están deliciosos .
Esta variedad de pan  , también la repetiré !!! .



Necesitamos ; 
  • 1 kg de harina 
  • 600 ml de agua tibia 
  • 20 gr de levadura de panadero 
  • un poco de sal si se desea 
Se amasa la pasta como un pan normal , procurando que la masa quede bien mezclada y amasada . Se deja la masa reposar tapada , hasta que doble su volumen . 
Entonces viene la manera de formar los panes , como es algo complicado explicarlo , os dejo un enlace donde podréis verlo claramente   ~~ Aquí ~~
Poner al horno , previamente calentado a 180º hasta que cojan color . 
Si seguís las indicaciones os quedaran unos panes fantásticos  . Buena suerte !!!














Origen de la receta ; familiar . 





2 comentarios:

  1. Hola LA CROC !!! , Es cert , a Mallorca a Eivissa a Catalunya i a altres bandes també . Benvingut-da al blog Tiberis .

    ResponderEliminar